Historia

ETEA, Institución Universitaria de la Compañía de Jesús y centro adscrito a la Universidad de Córdoba como Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, fue creada en 1963 para trabajar en la mejora de la gestión de la empresa agraria andaluza. Ya desde sus orígenes, nació centrada en la preocupación por el desarrollo de su entorno. Sin duda, eso animó a que, algunas décadas después, su docencia, investigación y proyección social se volcasen también en todos los ámbitos relacionados con el desarrollo y la cooperación internacional.

Más allá de algunos antecedentes, ETEA inició en 1988 un intenso programa de cooperación universitaria en Centroamérica, que se ha ido extendiendo a otras regiones. En el marco de ese programa, más de cincuenta profesores latinoamericanos han realizado estancias de formación de postgrado y doctorado en ETEA a lo largo de estos años.

Los programas y convenios de cooperación universitaria de ETEA han permitido que más de cuarenta de sus profesores e investigadores hayan tenido cada año la oportunidad de realizar estancias en países latinoamericanos o asiáticos (más de quinientas misiones desde 1990).

Todo ello ha generado una amplia sensibilidad en todos los ámbitos del colectivo universitario de ETEA, que se ha transmitido también a nuestros alumnos. Es necesario destacar la tradicional oferta formativa en materia de desarrollo y cooperación, particularmente el Master en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).

Para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento de esta experiencia de trabajo en cooperación, la Compañía de Jesús creó en el año 2002 la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, que se encarga de gestionar y ampliar nuestras actividades de investigación y los proyectos y convenios que ETEA ha venido realizando. La creación de esta Fundación nos ha permitido ganar capacidad de actuación, organizar mejor nuestros recursos y abordar nuevas iniciativas con más ambición.

En la actualidad, ETEA y la Fundación ETEA trabajan en varios países junto con nuestros socios, y su apoyo en el diagnóstico y la ejecución de acciones confiere a nuestro trabajo un valor específico de gran importancia.