Tesis Doctorales

LA VALORACIÓN DE LA INCIDENCIA SOCIAL Y POLÍTICA: PROPUESTA DE UN MODELO Y APLICACIÓN AL CASO DE INTERMÓN OXFAM

Autor: José Antonio Hernández de Toro

Directora: Mª Luz Ortega Carpio

Fecha de defensa: 5 de febrero de 2010

Lugar de defensa: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ETEA (Córdoba)

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

La investigación enmarca conceptualmente el ámbito del trabajo de la Educación para el Desarrollo de las ONGD y propone una herramienta de valoración con una metodología de aplicación, que es empleada en un estudio de caso con Intermón Oxfam.

El marco teórico del análisis realiza un recorrido somero sobre el fenómeno de la pobreza, la evolución del concepto de desarrollo, el análisis de la cooperación y la Educación para el Desarrollo. A continuación el estudio analiza la contribución de las ONGD al desarrollo, centrándose en la dimensión política de las ONGD y las definiciones, características y evolución histórica de la Incidencia Social y Política, tal y como se propone en esta tesis denominar a la Educación para el Desarrollo que desarrollan las ONGD.

La segunda parte presenta los instrumentos metodológicos de análisis social (esencialmente de análisis cualitativo) y una herramienta de valoración de la Incidencia Social y Política, que constituye la propuesta central de la investigación.

La presentación comienza planteando un marco conceptual de análisis basado en el paradigma del pensamiento complejo, que permite formular la hipótesis de esta investigación: que el desarrollo de la Incidencia Social y Política será preferible conforme mayor sea su grado de complejidad, es decir, conforme más elementos la integren y mayor sea el número de interrelaciones entre ellos.

La herramienta de valoración propone nueve dimensiones para el análisis, y para cada una de ellas se describen los elementos que la integrarían. Estos elementos permitirían identificar, mediante la aplicación de los instrumentos metodológicos de análisis, el nivel de complejidad de la actuación de una ONGD.

Para validar la herramienta, se ha realizado un estudio empírico aplicando el modelo a la actuación de Intermón Oxfam en dos campañas concretas.

RESUMEN EJECUTIVO   VER DOCUMENTO

TESIS COMPLETA   VER DOCUMENTO

AGRADECIMIENTOS, INDICE Y ABREVIATURAS

PARTE I: MARCO TEÓRICO
   Capítulo 1. Pobreza, desarrollo y cooperación
   Capítulo 2. Las ONGD como agentes de cooperación para el desarrollo
   Capítulo 3. La Incidencia Social y Política

PARTE II: PROPUESTA Y ESTUDIO EMPÍRICO
   Capítulo 4. Propuesta metodológica para la valoración de la Incidencia Social y Política.
   Capítulo 5. Aplicación de la propuesta de valoración de la Incidencia Social y Política al caso de Intermón Oxfam

RESUMEN Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS