Tesis Doctorales

Autor: Francisco Santos Carrillo

Director: Pedro Caldentey del Pozo

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2010

Lugar de defensa: ETEA (Córdoba)

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Este trabajo tiene por objeto el estudio del proceso de integración regional centroamericano como instrumento de desarrollo para esa región. El proyecto da continuidad a una línea de investigación en integración regional emprendida hace ya algún tiempo en el seno de esta facultad, fruto de la cual se han realizado sendas tesis doctorales y diversas manifestaciones de carácter académico y profesional, a partir de las cuales se ha abordado el asunto desde distintas perspectivas relacionadas con el desarrollo económico de la región. En esta ocasión, el aspecto central desde el que intentaremos abordar una mayor comprensión de los mecanismos que inciden sobre los procesos de integración regional es el impacto de la acción colectiva de las organizaciones de la sociedad civil sobre los mismos, un análisis hasta ahora poco transitado, acaso sea por la complejidad que adquiere el recorrido por las diversas disciplinas involucradas.

El trabajo avanza sobre estudios ya realizados acerca de la integración centroamericana, centrándose en el estudio de un constructo específico, la sociedad civil (y el Comité Consultivo del SICA, en particular, como órgano representativo de la misma en la estructura del SICA), como actor emergente de creciente relevancia dentro de dicho proceso de integración.

Finalmente, uno de los elementos destacables de este trabajo es su grado de innovación, dado que no existen referencias ni publicaciones que abarquen las distintas temáticas que convergen en esta materia de forma conjunta.

VER DOCUMENTO COMPLETO