Tesis Doctorales

APORTES CONCEPTUALES Y CARACTERÍSTICAS PARA UNA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LOS SISTEMAS/ESQUEMAS DE GARANTÍA

Autor: Pablo Pombo González

Directores: Horacio Molina Sánchez y Jesús N. Ramírez Sobrino

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2006

Lugar de defensa: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ETEA (Córdoba)

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

En los sistemas financieros, la garantía es un bien “escaso” (o un recurso escaso), sobre todo de aquellas garantías mejor calificadas y ponderadas, lo que provoca graves dificultades en el acceso a la financiación de la microempresa y pyme. El diagnóstico real del problema del acceso a la financiación de la mipyme es, por tanto, esa calificación y ponderación de las garantías, según reglas internacionales, que genera desigualdad competitiva a la micro y pyme en los mercados financieros. En definitiva, en este punto nos encontramos ante una situación de contradicción: por un lado, la mipyme es una importante generadora de empleo y de riqueza; y por otro, las mismas reglas del sistema financiero la discriminan competitivamente respecto a otras estructuras empresariales e incluso territoriales. Una vía de solución se encuentra en los sistemas/esquemas de garantía. Nuestro trabajo profundiza en la formulación de conceptos y características que coadyuven a una clasificación y una terminología internacional de los sistemas/esquemas de garantía. Sobre la base de un diagnóstico real del problema del acceso a la financiación de la mipyme, una vez adoptada la opción de establecer e implementar una política pública de un sistema/esquema de garantía en un territorio o modificar el existente, la decisión fundamental a tomar, es ¿qué modelo sistema/esquema de garantía es el más adecuado implementar y desarrollar?

RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL