Tesis Doctorales

ELEMENTOS INSTITUCIONALES EN LAS ZONAS RURALES: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA SU IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN EN COMARCAS DE ANDALUCÍA Y NICARAGUA

Autor: Mateo Ambrosio Albalá

Directores: José J. Romero Rodríguez y Francisco Amador Hidalgo

Fecha de defensa: 25 de junio de 2007

Lugar de defensa: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,
ETEA (Córdoba)

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad

Esta tesis doctoral constituye una aportación al conocimiento de los procesos de adaptación y cambio estructural en las zonas rurales.

La experiencia europea para impulsar procesos rurales de transformación productiva e institucional está sirviendo como referente en países empobrecidos para la lucha contra la pobreza rural. La heterogeneidad de contextos y de circunstancias específicas en estas áreas rurales de estos países plantea dudas sobre la pertinencia de este enfoque ruralista para tal meta.

Esta tesis asume como premisa que la exploración de los factores influyentes en las dinámicas rurales puede ofrecer indicios para valorar qué pre-condiciones son necesarias en las zonas rurales de cara a impulsar esos procesos de transformación estructural.

Basándose en aportes teóricos de los sistemas complejos y del nuevo institucionalismo, esta investigación propone un concepto del territorio rural como sistema complejo, evolutivo y ‘construido socialmente’ y un método de análisis para estudiar la contribución de factores territoriales a las dinámicas de cambio rural.

El estudio se basa en sendas caracterizaciones morfológicas y funcionales de los elementos territoriales en cuatro zonas rurales, dos en España (Valle de los Pedroches y Valle del Guadiato) y dos en Nicaragua (Camoapa y Matiguás).

Los resultados obtenidos sugieren que una zona rural podría necesitar unos rasgos necesarios (potencial y capacidad de articulación) y unos rasgos activadores (control interno y capacidad de incidencia) para llevar a cabo esas transformaciones estructurales.

RESUMEN EJECUTIVO VER DOCUMENTO

AGRADECIMIENTOS, INDICE Y ABREVIATURAS VER

PARTE I: INTRODUCCIÓN GENERAL

Capítulo 1. Introducción     VER