Nicaragua

La Fundación ETEA heredó la tradición de cooperación al desarrollo con Nicaragua de ETEA. Esta actividad dio comienzo en el año 1985, cuando Jaime Loring, fundador de ETEA, visitó por primera vez la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua.

Desde ese momento, ETEA se sumó a la labor de cooperación que ESADE, institución también perteneciente a la Compañía de Jesús, desarrollaba en el país. Esta labor se materializó en la firma del Convenio UCA-ESADE-ETEA, cuyo objetivo fundamental era fortalecer la propia institución universitaria y a su capital humano.

A partir de 1990, ETEA tomó las riendas del Convenio y envió a un representante permanente a Nicaragua, para que coordinara las actividades que se llevaban a cabo en la institución universitaria nicaragüense.

Desde ese año, ETEA y, desde 2002, la Fundación ETEA han tenido presencia constante en Nicaragua. Esto ha permitido ampliar tanto la gama de actividades que se desarrollan en el país como el conjunto de instituciones tanto públicas como privadas con las que se mantienen fluidas relaciones de trabajo e intercambio de experiencias.

Las líneas de trabajo fundamentales que se desarrollan en Nicaragua son:

• Formación de capital humano,  en el ámbito universitario y no universitario
  • Desarrollo Rural y Local
  • Desarrollo Empresarial