SEMINARIO INTERNACIONAL “INNOVACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO”

30/01/2008

El pasado 5 de febrero tuvo lugar en la sede de ETEA (Córdoba) el Seminario Internacional “Innovación social y desarrollo”, evento organizado por Innomades y la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, con la colaboración de la Delegación de Cooperación del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, Xul Comunicación Social, Fundación Rich&Asociados y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este encuentro era debatir sobre la innovación social y su necesidad, mecanismos catalizadores y barreras institucionales que pueden acelerar o paralizar este fenómeno esencial para el progreso y desarrollo de una solidaridad eficiente y una sociedad más saludable.

La administración pública, la empresa privada y las entidades del Tercer Sector están llamadas a innovar en sus formas de actuar de forma colectiva para alcanzar el desarrollo de los territorios cercanos y lejanos, a través de una compleja red de organizaciones que desarrollan su labor en diversos ámbitos (político, económico, religioso, social, cultural…).

La premisa de partida es que las innovaciones tecnológicas y las innovaciones sociales han de ir “de la mano” para que la brecha de desigualdad entre los ciudadanos no se convierta en “un mal menor inevitable de las sociedades avanzadas”.

Entre los participantes, asistieron representantes del Centro de Promoción del Desarrollo Local (CEPRODEL, Nicaragua), Ecosmed Società Cooperativa Sociale (Italia), CEPES, Federación Andalucía ACOGE, Triodos Bank, Invercaria, Fundación La Caixa, Federación Andalucía Emprende, Coop57, IDEAS, IDAF, Grupo ERES, entre otros. Además, se contó con la presencia de D. Andrés Luque, Delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Córdoba.