Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación
Búsqueda
English

Hemeroteca

LA FUNDACIÓN ETEA INICIA EL CURSO ACADÉMICO CON CINCO NUEVOS PROYECTOS

10/10/2018

La Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía continúa con su esfuerzo por vincular la investigación de la universidad con el mundo del desarrollo. En esta línea de actuación, la entidad va a iniciar próximamente tres proyectos -en República Dominicana, Honduras y Guatemala– además de haber conseguido recientemente fondos para otras dos intervenciones, una en Nicaragua y otra que se desarrollará en el seno de la propia universidad. Todos los proyectos están respaldados por fondos de la cooperación andaluza (AACID).

El primero de los proyectos en vísperas de inicio es una intervención dirigida, en coordinación con la línea de investigación en Desarrollo Rural, al ‘Fortalecimiento de la gobernanza para el desarrollo inclusivo y sostenible de los territorios rurales de las provincias de Pedernales y Barahona’ en República Dominicana, país en el que la Fundación ETEA implementará un proyecto de cooperación por primera vez.

Por otro lado, en Honduras la fundación pone en marcha una intervención junto con los Departamentos de Estudios Internaciones y de Comunicación y Educación sobre ‘Atención y prevención de violencia de género, trata y explotación sexual comercial en Santa Rosa de Copán’.

En Guatemala comenzará un proyecto de investigación centrado en el ‘Estatus socioeconómico y desarrollo cognitivo en la infancia y la adolescencia: Herramientas de evaluación innovadoras para poblaciones vulnerables. El caso de Guatemala’. Esta actuación se llevará a cabo de la mano del Departamento de Psicología.

Por último, durante las pasadas semanas ha sido publicada la resolución de la convocatoria de subvenciones de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que dos proyectos de la fundación han sido concedidos. Uno de ellos, en coordinación también con el Departamento de Psicología, se centrará en abordar la ‘Prevención de la violencia de género y mejora del ambiente escolar en 11 escuelas de Fe y Alegría de Nicaragua’. El segundo consiste en un proyecto de educación para el desarrollo que se implementará junto con el Departamento de Humanidades y que lleva por título ‘El aprendizaje servicio universitario como herramienta de educación para el desarrollo en el ámbito de la educación superior’.

Investigación en Desarrollo

Una de las tareas fundamentales de la Fundación ETEA consiste en el apoyo a las líneas de investigación de la Universidad relacionadas con el desarrollo, contribuyendo a la formulación y ejecución de proyectos de investigación que sean relevantes para el desarrollo de los países desfavorecidos y que generen producción científica.

La colaboración de Loyola Andalucía en los proyectos de cooperación facilita que la propia Universidad pueda hacer efectivo su compromiso con el servicio a la justicia y el desarrollo.

En el marco de la misión propia de la Compañía de Jesús, desde la Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía se persigue promover el Desarrollo Humano e Integral, Solidario, Inclusivo y Sostenible.

| Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación |
C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 - 14004 Córdoba (España) - Tlfno. (0034) 957 222 164 - email: info@fundacionetea.org