JOSÉ IGNACIO GARCÍA, SJ: "LAS POLÍTICAS EUROPEAS QUE AFECTAN A REFUGIADOS SON CADA VEZ MÁS DURAS, MENOS JUSTAS Y EN DEFINITIVA, MÁS HOSTILES"

15/06/2018

José Ignacio García SJ, Director Regional para Europa del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), ha intervenido en el Seminario Permanente 'Contribuyendo desde la universidad a la consecución de los ODS desde su misión investigadora', organizado por la Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía, con apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Su conferencia ha girado en torno a 'Refugiados y Movilidades Humanas' centrando la atención en el papel que, en los conflictos actuales, está desarrollando el Servicio Jesuita a Refugiados, con más de 30 años de trabajo en este área. Esta sesión ha contado con la colaboración del Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad.

Yemen y Venezuela, países con grandes desplazamientos de población

En una videoentrevista que el Servicio de Comunicación y RRII ha realizado, García, ha explicado que actualmente hay conflictos muy desconocidos que provocan desplazamientos masivos de personas como es el caso de Yemen, uno de los países más pobres de Oriente Medio, inmerso en una guerra civil desde 2015. Para García hay otro caso sorprendente y reciente, el de Venezuela, con un millón de personas en Colombia y decenas de miles en Europa y con visos de continuar creciendo. No todos los conflictos que generan estos desplazamientos, como ocurre en este país, son conflictos armados.

El Servicio de ayuda al refugiado de la Compañía de Jesús tiene mayor intensidad de trabajo en Oriente Medio, especialmente Siria y Libia, sin detenerlo en África. Están trabajando, como novedad por su reciente actuación, en Colombia y México. En Europa también están presentes, desarrollando una labor más contextualizada en demandas de asilo e inmigrantes que llegan buscando oportunidades.

El papel de Europa

García cree que el papel de Europa en relación al desplazamiento de personas lleva cambiando desde hace algunos años debido, sobre todo, a la presión de la opinión pública. Las políticas en su opinión "se están volviendo cada vez más dura, yo diría menos justas, desde luego mucho menos abiertas y hay un término que lo va definiendo cada vez más, y es el de la hostilidad".

Nuevo gobierno, ¿nuevos cambios?

El nuevo cambio de gobierno en España puede que aporte nuevas iniciativas en esta materia, de hecho aunque la entrevista fue realizada con anterioridad, ya ha habido una acción destacada con la acogida del barco Aquarius. José Ignacio García opina que puede ser positivo para que en el contexto europeo haya alguna voz que tome la posición de "una Europa más abierta, respetuosa y que busque caminos legales".

Fuente de la noticia: LoyolaAndNews