12 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO

11/05/2018

El próximo sábado 12 de mayo de 2018 se conmemora el Día Mundial del Comercio Justo y desde la Fundación ETEA, como socio de Fairtrade Ibérica, queremos aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento especial al consumo responsable, facilitando información básica y práctica sobre qué productos de comercio justo existen y dónde podemos encontrarlos.

¿Qué significa un precio justo?

Un precio justo es el que cubre los costes del productor para una producción sostenible, funcionando como red de seguridad que protege a los productores cuando los precios del mercado caen por debajo de los costes de producción.

Y a parte de cubrir estos costes de producción, Fairtrade establece una Prima o Premium Fairtrade, que se invierte en proyectos de mejora social, económica y medio ambiental. En qué exactamente, esto lo deciden los mismos productores de la organización o los trabajadores de la plantación en cuestión democráticamente.

Por eso, los precios mínimos del Comercio Justo no están determinados por el regateo, las tácticas de presión o por comerciantes internacionales de materias primas. Los precios se fijan de manera justa y sistemática, y se revisan con regularidad para asegurar que sigan cubriendo los costes de producción.

¿Cómo saber si un producto es de comercio justo?

Fairtrade es la certificación de los productos de Comercio Justo y ha nacido gracias al compromiso de organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo. Los productos Fairtrade son fáciles de reconocer. Tan sólo hace falta fijarse si el embalaje lleva el Sello Fairtrade. Todos los productos que lo lucen cumplen los estándares de Fairtrade International para el Comercio Justo.

¿Qué productos de comercio justo podemos encontrar?

Café, cacao, té, frutas, zumos, vino, algodón, azúcar, helados, flores, frutos secos, arroz, miel, especias, galletas, pasta, cosmética y balones de football son productos cubiertos por la certificación.

Si queréis ideas para cocinar con productos de comercio justo, no os perdáis este magnífico recetario.

¿Dónde puedo encontrar productos de comercio justo?

En la web de Fairtrade Ibérica, podemos encontrar los puntos de consumo, así como puntos de venta en España y puntos de venta online de los productos con la certificación.