ABIERTO PLAZO DE ENVÍO DE RESÚMENES PARA EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO

09/05/2018

El próximo 21 de mayo de 2018 finaliza el plazo de envío de resúmenes para el IV Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo, una iniciativa de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES) que en su cuarta edición será organizada por la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA.

El encuentro tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre de 2018 en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía. Será un congreso internacional en el que se espera que participen más de 200 investigadores e investigadoras, así como docentes de distintos países dedicados a los Estudios del Desarrollo y organizaciones sociales que estudian esta problemática, en gran medida miembros de REEDES.

Se trata de una reunión científica y académica, con un carácter integrador de aportes desde diferentes ámbitos sociales y sectoriales, de carácter internacional, de gran interés y proyección práctica para profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales interesados en la temática del desarrollo y en la relación entre los estudios del desarrollo y los problemas de la sociedad global.

Sobre la temática del congreso

Este IV Congreso tendrá como eje vertebrador la temática de "La investigación sobre Desarrollo frente a los límites de la Globalización", y se estructurará en torno a 3 sesiones plenarias y 14 líneas temáticas. Se estudiará la capacidad y las vías por las que la Investigación, en el marco de los Estudios del Desarrollo, puede contribuir a enfrentar los límites de la globalización y su amplia problemática (carencias de gobernanza global, aumento de las desigualdades, cambio climático, devastación del medio, movilidades humanas…), en un contexto donde la sostenibilidad, la convivencia y la propia vida tal como la conocemos están amenazadas. En este contexto, se analizarán igualmente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los retos que enfrentan en cuanto a su implementación o su traslación al ámbito local.

El Congreso se estructurará en torno a 14 líneas temáticas. En todas ellas se contará con personal académico y experto a nivel internacional y nacional del más alto nivel, que velarán por la calidad del presente congreso en aras de un análisis profundo y enriquecedor del desarrollo humano, inclusivo y sostenible, tanto para la comunidad científica y educativa participante en el congreso como para la sociedad en general.

Línea 1. Visiones del desarrollo.
Línea 2. Agenda Internacional del Desarrollo.
Línea 3. Relaciones Internacionales y Gobernanza Global.
Línea 4. Economía política del desarrollo: cambio socioeconómico, pobreza y desigualdad.
Línea 5. Sistema de Cooperación internacional: actores, instrumentos, financiación y visiones alternativas de la cooperación.
Línea 6. Políticas y experiencias en la mejora en las condiciones de vida: salud, educación, protección social.
Línea 7. La sostenibilidad como reto: tecnologías al servicio del Desarrollo Humano.
Línea 8. Desarrollo rural, territorio y población.
Línea 9. Paz y Seguridad Humana.
Línea 10. Movilidades contemporáneas.
Línea 11. Feminismos y desarrollo.
Línea 12. Sociedad civil y desarrollo.
Línea 13. Educación para la ciudadanía global.
Línea 14. Evaluación, gestión del conocimiento y rendición de cuentas.