LA FUNDACIÓN ETEA PARTICIPA EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN REGIONAL 2018-2021 DE LA ECADERT

11/12/2017

Lorenzo Estepa y Michela Accerenzi, investigadores de la Fundación ETEA, junto con Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, han participado, apoyando la metodología y contenidos, en el "Taller regional para la revisión del marco institucional de la ECADERT y la definición de los lineamientos para el nuevo Plan de Acción Regional 2018-2021", celebrado en Guatemala del 20 al 22 de noviembre.

Durante el taller se contó con las perspectivas y aportes de quienes han participado directamente en el proceso de ejecución de la ECADERT, pero también de expertos/as en materia de Desarrollo Rural Territorial que han ofrecido un punto de vista externo, con el fin de identificar resultados, factores críticos y líneas estratégicas para la nueva fase del Plan Regional 2018-2021.

El proceso de reflexión y debate seguido en las discusiones partió de los resultados del periodo anterior, tras lo cual se identificaron los factores críticos favorecedores o de bloqueo de la política para concluir con una primera focalización de los ejes estratégicos.

Este evento da inicio, por tanto, a un proceso para la elaboración del Plan de Acción de la ECADERT para el periodo 2018 – 2021, en el que la Fundación ETEA, a petición del Consejo Agropecuario Centroamericano, juega un papel muy destacado como actor experto en la metodología y en la temática.

Tras la celebración del encuentro, Pedro Caldentey y Lorenzo Estepa participaron los días 23 y 24 de noviembre en el Acto de rendición de cuentas del proyecto para la consolidación de la ECADERT 2014-2017, cuyo objetivo ha sido compartir los principales resultados alcanzados mediante la implementación del proyecto de apoyo a la consolidación de la ECADERT financiado por el Fondo España-SICA y de las acciones derivadas en la programación conjunta de la cooperación del Fondo España SICA y de la Junta de Andalucía. Pedro Caldentey intervino en el panel 'Reflexiones para la consolidación de la ECADERT hacia el 2030'.

La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial – ECADERT

La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial – ECADERT es una política regional impulsada por el Consejo Agropecuario Centroamericano, que desde 2010 ha promovido el desarrollo de los territorios rurales desde una óptica renovada, el enfoque territorial.

La singularidad de esta experiencia de política regional descansa en el carácter innovador y participativo tanto en su fase de diseño como en su implementación. Además, se puede afirmar que la ECADERT ha sido una de las políticas regionales que ha mostrado más resultados en el Sistema de Integración Centroamericana. Pese a las limitaciones que se puedan plantear sobre su impacto, es un ejemplo de coordinación de intereses regionales y nacionales y de tangibilidad de la integración que no es frecuente.

La ECADERT es un proceso que se definió para el periodo 2010-2030. Como ocurre en todas las políticas regionales asociadas a acuerdos de integración, la ECADERT ha cubierto una primera fase de conceptualización y planificación, y una segunda de inversión en redes y capacidades institucionales.

El primer Plan de Acción Regional para la ejecución de la ECADERT 2013 – 2018 vence en junio de 2018.