EL ENFOQUE LEADER, PROMOTOR DE CAPITAL SOCIAL EN EL MEDIO RURAL EN GEORGIA

06/11/2017

Georgia es un pequeño país situado en el límite entre Europa y Asia. Se trata de una tierra que ha sido habitada por el hombre desde los primeros tiempos (se han encontrado los restos humanos más antiguos fuera de África). Desde inicios del siglo XIX estuvo ligada al Imperio Ruso y posteriormente anexionada a la Unión Soviética, como una de las quince repúblicas federales. En 1991 declara la independencia, tras dos guerras y la revolución de las Rosas en 2003 lucha por avanzar y consolidar su democracia y conseguir un mayor acercamiento a la Unión Europea. Es llamativo y evidente su deseo de caminar hacia Europa. El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y el ambicioso programa de reformas emprendido son dos ejemplos evidentes de esta clara vocación.

En el marco de esta asociación la Unión Europea tiene numerosos programas de apoyo a procesos de desarrollo de Georgia. Uno de estos es ENPARD, el programa de apoyo a la agricultura y el desarrollo rural. La Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación vienen participando desde hace más de dos años en un programa para la aplicación del enfoque LEADER de desarrollo rural en el país caucásico.

El proyecto ha servido para la dinamización del medio rural georgiano, promover la participación de la sociedad rural, intensificar la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad rural, diversificar su economía y promover estrategias novedosas que permiten enfrentar el futuro con más esperanza.

Un Grupo de Acción Local – GAL sirve de vehículo institucional para la promoción del Lagodekhi (territorio donde se ha localizado la acción del proyecto). Representantes de las autoridades locales, empresarios y representantes de ONGs conforman esta institución que analiza la realidad de Lagodekhi, sus problemas y potencialidades y define la estrategia para su desarrollo socioeconómico. El programa de la UE ha provisto financiación para la generación de proyectos promovidos por emprendedores y actores sociales que contribuyen a hacer realidad la estrategia definida.

Generación de confianza

El
proyecto ha contribuido a la generación de confianza y de capital social en el territorio. El proceso de construcción institucional y de participación pública ha estado marcado por el respeto de las normas que se han ido dando; esto ha ido creando un clima de generación de confianza en la medida en que los participantes han comprobado que su participación y sus decisiones han tenido consecuencias reales (la definición de una estrategia de desarrollo de manera participativa, la elección de sus representantes en los órganos de decisión del GAL, la selección y financiación de los mejores proyectos de acuerdo a los criterios acordados, etc.). Todo ello ha generado un circulo virtuoso que fortalece la cohesión entre los participantes y legitima el proceso ante terceros.

El proceso afronta una segunda fase en la que los actores aspiran a consolidar este proceso mediante la generación de proyectos con mayor implicación institucional, anclados a las potencialidades del territorio y que al mismo tiempo permita su incorporación en redes europeas con otros territorios rurales. El principal desafío del proceso radica en trascender al ámbito de la cooperación internacional y que sea asumido por las autoridades del país como un instrumento complementario de las políticas públicas de Georgia para el desarrollo del su medio rural.