COPÁN ACOGE LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL CACAO EN HONDURAS

18/10/2017

La semana pasada se celebró en las instalaciones del Parque Arqueológico de Copán Ruinas el III Festival Nacional Cacao 2017, un encuentro dirigido a promocionar productos derivados del cacao de la región.

Durante los dos días de duración del festival, los visitantes a las Ruinas Mayas tuvieron la oportunidad de acudir a las carpas promocionales para degustar productos como chocolates en barra, bombones, pinol, horchata, pasta de cacao, frutas cubiertas de chocolate, chocolate caliente, nibs, caramelizados o manteca de cacao, entre otros.

Entre las empresas procesadoras de cacao que han participado en este evento se encuentran Inversiones DAMY e Inversiones Oliva, beneficiarias ambas del proyecto "Mejora de ingresos de productores y productoras de pequeña escala mediante la agregación de valor a la cadena de cacao en la región noroccidental de Honduras", implementado por la Fundación ETEA y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Además de los ingresos generados por la venta de estos productos, las empresas han tenido acceso a la promoción de relaciones comerciales con propietarios de cafeterías de otras ciudades, suministrando muestras de producto para testar su potencial de negocio en estos comercios minoristas y promover así el consumo de productos de cacao con un mayor valor agregado.

Agregación de valor y comercialización del cultivo del cacao

El proyecto de Fundación ETEA y FHIA representa la tercera fase de una intervención en el sector del cacao en el occidente hondureño. Durante esta etapa se persigue ampliar el área de producción de pequeños productores cacaoteros, consolidar los componentes de transformación, agregación de valor y comercialización, así como introducir la investigación aplicada al cultivo de cacao en la región para potenciar la generación de conocimiento.