NACE EL INSTITUTO DE DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

27/06/2017

Recientemente ha comenzado, de manera oficial, una nueva etapa de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, en la que esta adquiere una nueva denominación pública: "Fundación ETEA. Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía". De este modo, la entidad desempeñará a partir de ahora el rol de centro especializado en desarrollo, adquiriendo el carácter de Instituto de la Universidad.

Un convenio marco firmado entre Gabriel María Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía, y José Manuel Martín, director de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, ha sido la fórmula elegida para dotar de legalidad a un hecho que ya venía ocurriendo desde hace tiempo, que es la cada vez más estrecha colaboración entre ambas instituciones en el cumplimiento de sus objetivos comunes como entidades de la Compañía de Jesús.

El documento normativo refuerza el trabajo conjunto en el ámbito del desarrollo con especial incidencia en la promoción de la justicia en las zonas más vulnerables y desfavorecidas y con el objetivo de construir sociedades inclusivas y sostenibles.

Implicaciones del convenio

Una de las tareas fundamentales de la fundación consiste en el apoyo a las líneas de investigación de la Universidad relacionadas con el desarrollo, contribuyendo a la formulación y ejecución de proyectos de investigación que sean relevantes para el desarrollo inclusivo y sostenible de los países desfavorecidos y que generen producción científica. En este sentido, la colaboración de Loyola Andalucía en los proyectos de cooperación de la fundación facilitará que la propia universidad pueda hacer efectivo también en este ámbito su compromiso con el servicio a la justicia y el desarrollo.

Además, otra de las responsabilidades encomendadas a la fundación, en coordinación con otras instancias de la Universidad, es la gestión de los convenios de colaboración institucional y las estancias académicas de profesores de Loyola Andalucía con las tres universidades de la Compañía de Jesús en Centroamérica, tarea que puede extenderse a futuros convenios con otras universidades pertenecientes a la red de socios y contactos de la fundación en el ámbito del desarrollo en otros países.

Por último, la Universidad Loyola Andalucía refuerza su compromiso con la Fundación ETEA, garantizando apoyo de infraestructura, personal y recursos para contribuir al desempeño de las iniciativas en materia de cooperación y desarrollo.