Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación
Búsqueda
English

Hemeroteca

Mª LUZ ORTEGA, PEDRO CALDENTEY Y LORENZO ESTEPA PARTICIPAN EN EL III FORO ANDALUCÍA SOLIDARIA

14/06/2017

Llegó el momento. Desde esta tarde y hasta el 16 de junio se celebrará el 'III Foro Andalucía Solidaria: innovación, solidaridad e inclusión desde los territorios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible', un espacio de encuentro y debate que pone de relieve el protagonismo de la región en la acción exterior, gracias a la movilización ciudadana y el compromiso de las entidades públicas y privadas, las universidades y las ONGD. Un evento que comienza con una conferencia impartida por dos ponentes de altura: Susan George, politóloga, filósofa y analista política, destacada figura intelectual y activista contra la actual globalización, y Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo especialista en movimientos migratorios, creador del concepto de desarrollo.

Entre los participantes del encuentro estarán presentes Mª Luz Ortega, docente e investigadora de la Universidad Loyola Andalucía, quien dinamizará el taller ‘Panel de experiencias y diálogo. Articulación de acciones y actores en la educación al desarrollo’; Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, dentro de la mesa de diálogo ‘La innovación y calidad en la cooperación andaluza. Nuevos modelos hacia 2030’; y Lorenzo Estepa, investigador de la Fundación ETEA – Instituto en Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, en el taller-diálogo ‘Nuevos agentes y agentes tradicionales: innovación, nuevas alianzas, nuevas vías de financiación’.

Programa del III Foro Andalucía Solidaria

El diseño y programación del evento y la Agenda Cultural Solidaria ha sido elaborados durante meses por un Comité Organizador en el que participan la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, Córdoba Solidaria, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Loyola Andalucía – Fundación ETEA y la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Además, el evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Cádiz (UCA), la Universidad de Sevilla (USE), la Universidad de Málaga (UMA), la Fundación Tres Culturas y la Fundación Cajasol.

El evento se produce por tercera ocasión en Córdoba, recuperando una convocatoria que tiene su precedente en los foros celebrados en 2004 y 2006; dos citas que permitieron abrir un diálogo y consolidar vías de concertación entre actores diversos de la cooperación y la solidaridad; entidades sociales, públicas, privadas, académicas, administraciones locales, provinciales y regional, confluían en un espacio para la construcción de estrategias, el intercambio de saberes y experiencias, y la proyección de líneas de acción. En todo caso, la concertación contribuyó al liderazgo de la cooperación andaluza que llegó a liderar las políticas de cooperación en recursos técnicos y económicos en los ámbitos nacional y europeo.

El III Foro Andalucía Solidaria se celebra en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, AACID.

Más información: www.foroandaluciasolidaria.org


| Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación |
C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 - 14004 Córdoba (España) - Tlfno. (0034) 957 222 164 - email: info@fundacionetea.org