MIRADA CENTROAMERICANA

16/05/2017

La publicación "Mirada Centroamericana: aspectos institucionales y de política regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)" se ha realizado en el marco de la maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, proyecto concebido desde las universidades jesuitas centroamericanas, que inició en el 2009 con el apoyo de la Fundación ETEA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo España-SICA.

Según indica Francis Santos, investigador de Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía y coordinador de la publicación, "los contenidos que se presentan en este libro corresponden a una adaptación de los trabajos finales de la primera promoción de egresados de la maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, que la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar de Guatemala vienen impartiendo de manera conjunta desde 2012".

Los nueve trabajos seleccionados, y que representan el contenido de esta publicación, se estructuran en tres temáticas centrales: los aspectos institucionales; la acción colectiva de los actores, entendidos como atores institucionales; y los aspectos de algunas de las principales políticas regionales.

La maestría en Integración Centroamericana

La consciencia sobre la necesidad que las sociedades centroamericanas tienen de afrontar los problemas del desarrollo desde un enfoque regional que les permita ofrecer respuestas más eficaces a los importantes retos venideros dio lugar a un encuentro entre la Secretaría General del SICA, la Cooperación Española y la red de universidades jesuitas (AUSJAL), formada por las tres universidades centroamericanas mencionadas, la Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía.

El trabajo que desde distintos programas de cooperación se venían realizando en esta línea desde hacía varios años fue el germen de la maestría en Integración Centroamericana y Desarrollo, que hoy se encuentra en su segunda edición con excelentes resultados.