LA FUNDACIÓN ETEA REFUERZA CON TRES NUEVOS PROYECTOS SU PRESENCIA EN CENTROAMÉRICA

11/01/2017

Recientemente la Fundación ETEA ha logrado financiación de la Comisión Europea y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para poner en marcha tres nuevas intervenciones de desarrollo en Centroamérica. Estos proyectos, en los que participan investigadores de la Universidad Loyola Andalucía-Fundación ETEA, beneficiarán a familias, mypymes y sobre todo mujeres y adolescentes en Honduras y Nicaragua. Dos de ellos, como ha declarado José Manuel Martín, director de Fundación ETEA, "apoyan a los productores de café y cacao y son la continuación de intervenciones que han tenido muy buenos resultados".

Uno de los trabajos, financiado por la Comisión Europea, persigue contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza del Pueblo Indígena Lenca, a través del fortalecimiento de la gobernanza ciudadana incidiendo en políticas locales y en aspectos de cultura indígena, derechos y acceso a recursos productivos. También potenciará el desarrollo de alternativas económicas locales con enfoque de sostenibilidad y valor agregado, priorizando grupos vulnerables y particularmente en mujeres y jóvenes del pueblo indígena Lenca. El proyecto beneficiará a más de 200 familias productoras y 40 MIPYMES.

La AACID financia otro de los proyectos, dirigido a la mejora de ingresos de productores y productoras de pequeña escala mediante la agregación de valor a la cadena de cacao en la región noroccidental de Honduras. Se beneficiarán del mismo 200 familias, 70 mujeres incluidos en ellas, y 6 organizaciones, 2 cooperativas de productores/as y 4 organizaciones de mujeres transformadoras de cacao.

El tercer proyecto, financiado también por AACID y desarrollado conjuntamente con el Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, plantea beneficiar a 1200 personas incidiendo en la reducción de la violencia en jóvenes nicaragüenses a través del programa INTEMO de educación emocional, que permite determinar las habilidades emocionales básicas de los adolescentes y conseguir un desarrollo continuado de tales habilidades en el aula.

Fundación ETEA, Instituto de la Universidad Loyola Andalucía especializado en desarrollo

Con 30 años de experiencia, la fundación tiene por objetivo principal la articulación de la docencia y la investigación con la cooperación y el desarrollo en el gran proyecto universitario de Loyola Andalucía. Se pretende continuar contribuyendo a la misión universitaria de constituir una comunidad que comparta los valores de la solidaridad y la justicia encarnándolos en la propia institución y que, con su acción, promueva la justicia. La fundación juega un papel clave en la construcción de una universidad global y abierta al mundo y en el cumplimiento de la misión de la Compañía de Jesús.