CONSOLIDANDO TANQUES DE PENSAMIENTO EN CENTROAMÉRICA

30/11/2016

Recientemente se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Antigua Guatemala el Taller Tanques de pensamiento "Diálogos Morazánicos de Integración". Este taller fue organizado por la Dirección de Integración de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y contó con el apoyo técnico y financiero del Fondo España-SICA y el acompañamiento temático de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. La actividad se realizó en el marco del Programa SICA de Capacitación y es una iniciativa de la Secretaría General para crear espacios de convergencia con diferentes instancias académicas, de la sociedad civil y de otros organismos que también trabajan en materia de integración regional centroamericana. El taller contó con la participación de más de 40 personas representantes de Universidades y centros de pensamiento claves para la región.

Francis Santos, profesor e investigador de la Universidad Loyola Andalucía y Fundación ETEA, participó como ponente para hablar del proyecto integracionista centroamericano y generar debates sobre el concepto de regionalidad, sobre cambio institucional y sobre la agenda multidimensional del SICA.

La jornada formativa terminó con un conversatorio abierto entre todos los participantes, el cual sirvió para sentar las bases para el establecimiento de espacios potenciales de convergencia e identificación de las agendas de investigación regionales o subregionales para el año 2017. Con este tipo de actividades se espera poder trabajar de manera más coordinada con otras instancias y a la vez fortalecer la capacidad de articulación multinivel del Sistema de la Integración Centroamericana.

El desarrollo del taller

La inauguración del taller correspondió a la Secretaria General del SICA, Victoria Marina de Avilés; el Asesor Principal del Fondo España-SICA, Vicente González; y la Coordinadora del Área de Formación del CFCE, María Luisa Aumesquet.

Esta actividad se desarrolló bajo la modalidad de paneles de discusión, de los que se derivaron insumos para la construcción y coordinación de agendas de investigación conjuntas en el ámbito regional y a partir de los cuales se identificaron sinergias entre los diferentes actores participantes.

Asimismo, se realizó un panel sobre las tendencias de enfoques y metodologías desde el análisis de experiencias, contando con la participación de representantes de la Universidad Rafael Landívar, la Fundación Esquipulas, el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Durante la mañana del viernes se realizaron otros dos paneles sobre sinergias con el proceso de la integración centroamericana y la capacidad de innovación metodológica: construcción de pensamiento crítico de alternativas. En estos dos espacios se contó con la participación de representantes del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), la Universidad de León de Nicaragua, el Estado de la Región, CiEmprender, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) y la Secretaría General de FLACSO.

Fuente: Fondo España-SICA