INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ANDALUCÍA-HONDURAS EN AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

18/10/2016

La Fundación ETEA organizó ayer lunes 17 de octubre la visita de dos miembros de organizaciones hondureñas, Juan de Dios Aguilar Villeda del Grupo de Acción Territorial (GAT) y Sandra Yadira López Reyez de la Mancomunidad del Valle del Sensenti, a la finca experimental –La Nacla- de Caja Rural en el paraje “Puntalón” (Motril) con el objetivo de conocer experiencias de fruticultura en Andalucía.

Durante el día de hoy, José Manuel Martín, director de la Fundación ETEA, y Lorenzo Estepa, investigador en esta institución, han continuado acompañando a los visitantes hondureños en una reunión con representantes de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID) para intercambiar experiencias en materia de seguridad alimentaria.

La gira finaliza con la charla-coloquio 'Hacia una alimentación adecuada y suficiente en Honduras: una visión desde el occidente hondureño', que los representantes hondureños impartirán a la comunidad universitaria de la Universidad Loyola Andalucía, hoy a las 17h en el campus de Sevilla y mañana a las 12h en el campus Córdoba.

Estas actividades se enmarcan en el marco del convenio que la Fundación ETEA tiene con las ONGs CESAL y COPADE, con apoyo financiero de AECID, dirigido a trabajar conjuntamente en el Occidente de Honduras para lograr una alimentación adecuada y suficiente de los habitantes de esta región de alta vulnerabilidad ambiental, donde los índices de desnutrición y la falta de acceso a la alimentación son de los más altos de Honduras.

Experiencias en Fruticultura

Caja Rural Granada inició en 1980 la experimentación agraria en la comarca de la Costa. A partir de año 2008, la nueva Finca se ubica en el paraje “Puntalón”, con una superficie de 3 Has., donde se inician los nuevos ensayos en horticultura intensiva y fruticultura subtropical.

Desde el año 2008 se inicia un nuevo protocolo de experiencias en Fruticultura Subtropical, mediante un Convenio de colaboración con la Estación Experimental La Mayora-CSIC (Málaga) en la nueva finca experimental –La Nacla- de Caja Rural en el paraje “Puntalón” (Motril):
  1. Estudio de nuevas variedades de Chirimoyo en otoño y primavera
    El objetivo del ensayo es la obtención de fruta de buena calidad desde finales de septiembre hasta finales de abril, sumando las producciones de otoño y primavera. Se trata de buscar nuevas variedades que mejoren el cv. Fino de Jete.
  2. Ensayo nutrición Chirimoyo cv. Fino de Jete en cultivo ecológico y convencional
    Se está realizando un estudio comparativo de cultivo ecológico y convencional del Chirimoyo cv. Fino de Jete. Efecto de dos aportes de “potasio” en combinación a una misma dosis de nitrógeno. Este nuevo manejo, que incluye reducción de aportes de nitrógeno respecto a los manejos estándar utilizados, busca una mejora en la calidad y productividad de la fruta.
  3. Estudio preliminar del cultivo de nuevas variedades de Chirimoyo en invernadero
    Con esta experiencia se trata de estudiar el comportamiento bajo plástico de variedades tempranas de chirimoyo al objeto de adelantar la campaña de producción a agosto- septiembre fruta de buena calidad, un mes antes del inicio de la campaña al aire libre.
  4. Ensayo de portainjertos, tolerantes a hongos de suelo, en aguacate cv. Hass. Cultivo ecológico y convencional.
    Dada la gran incidencia de enfermedades de suelo (hongos que afectan al sistema radicular de la planta) y el efecto tan destructivo que ocasiona sobre el cultivo, se está llevando a cabo un “estudio comparativo de nuevos portainjertos elegidos por su alta tolerancia a hongos de suelo sobre la variedad “Hass”.
  5. Colección de variedades de aguacate tipo Hass.
    En base a estudios de campo financiados, en parte por nuestra Entidad, en la Finca La Mayora en los últimos cinco años, se estudia en este ensayo la productividad, calidad de la fruta (tamaño), épocas de floración y recolección de variedades de “piel rugosa” que parecen ser “mutaciones” de la variedad “Hass”. Esta variedad resulta ser la única reconocida en el mercado internacional.
  6. Estudio de patrones y variedades de mango al aire libre e invernadero.
    Esta experiencia a su vez de divide en dos partes:
    6.1. Estudio de patrones y variedades al “aire libre”. El objetivo de este ensayo es determinar los patrones y las variedades más adecuadas a las condiciones de cultivo (suelo-agua-clima) de la costa de Granada.
    6.2. Ensayo de patrones y variedades tempranas en invernadero. Se trata de valorar las posibilidades reales del cultivo bajo invernadero, así como el rendimiento y la calidad final.
  7. Experimentación con otras especies menores, carambola, litchi, pitaya, kaki, níspero y otros (lima, papaya, lúcumo, guayabo, macadamia, azufaifo,...).
  8. Estas especies tienen un hueco menor, pero interesante en el mercado comercial de las frutas exóticas y consideramos que podrían ampliar su superficie.