CESAL, COPADE Y FUNDACIÓN ETEA, UNIDAS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN HONDURAS

07/10/2016

CESAL, COPADE y Fundación ETEA trabajan conjuntamente en el Occidente de Honduras para lograr una alimentación adecuada y suficiente de los habitantes de esta región de alta vulnerabilidad ambiental, donde los índices de desnutrición y la falta de acceso a la alimentación son de los más altos de Honduras.

Con motivo del Día Internacional de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, dos miembros de organizaciones hondureñas, Juan de Dios Aguilar Villeda del Grupo de Acción Territorial (GAT) y Sandra Yadira López Reyez de la Mancomunidad del Valle del Sensenti, estarán en España del 13 al 19 de octubre para intercambiar experiencias con diversas instituciones madrileñas y andaluzas y sensibilizar sobre la realidad de las comunidades, informando también de las iniciativas de lucha contra el hambre y la desnutrición que se están poniendo en marcha.

El trabajo de CESAL-COPADE-FUNDACIÓN ETEA en Honduras

Las consecuencias del cambio climático se padecen desde hace tiempo en el denominado “corredor seco” de Centroamérica, del que forman parte el Sur Oeste de Lempira y en el Valle de Sensenti. Sequías e inundaciones se suceden de forma cíclica, poniendo en riesgo el modo de vida de las comunidades y someten a una parte de la población a una continua situación de inseguridad alimentaria y nutricional, por los efectos que la meteorología extrema tiene sobre la producción agrícola.

El aumento de la pobreza en las familias de pequeños productores, el incremento de la desnutrición y la subida del precio de los alimentos acrecienta la vulnerabilidad de una población que ya se encuentra en situación de miseria.

CESAL, COPADE y Fundación ETEA se encuentran desarrollando en Honduras el programa 'Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando Sostenibilidad Ambiental', a través de un convenio plurianual firmado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dirigido a lograr la alimentación adecuada y suficiente de 1.300 familias (6.500 personas) de 32 comunidades, que sobreviven con menos de 4 dólares al día y que concluirá en 2018.

Hasta el momento ya se ha logrado mejorar la dieta alimenticia de 1.285 familias con la instalación de huertos familiares, en los que se aplican prácticas de cultivo ambientalmente sostenibles. Además, en 14 centros escolares se han instalado huertos pedagógicos y unidades de producción avícola y piscícola, que contribuyen a mejorar la dieta de los niños y las niñas.

Quiénes somos

CESAL, es una ONG de cooperación española y acción social, nacida hace casi 30 años y presente en 15 países del mundo. Promueve el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas, impulsando procesos de desarrollo a largo plazo donde la protagonista es la persona.

COPADE es una ONGD española con 18 años de trabajo a sus espaldas, centrada en promover estructuras socio-económicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en grupos productores desfavorecidos de países en vías de desarrollo y de España.

FUNDACIÓN ETEA es un instituto especializado en desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía. Con más de 30 años de experiencia, la fundación tiene por objetivo principal la articulación de la docencia y la investigación con la cooperación y el desarrollo. Se contribuye a conformar una comunidad que comparta los valores de solidaridad y justicia social mediante una universidad global y abierta al mundo y en el cumplimiento de la misión de la Compañía de Jesús.