CAFÉ HONDUREÑO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN, UNA APUESTA CON GRANDES RESULTADOS

27/06/2016

La Asociación Denominación de Origen Café Marcala y la Fundación ETEA han finalizado recientemente el proyecto "La Denominación de Origen como instrumento para impulsar el desarrollo económico local en el Departamento de La Paz (Honduras)", una intervención financiada con fondos de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Tras dos años de ejecución, el proyecto cierra con un balance muy positivo y con resultados de gran impacto en la región. Entre los principales logros destacan los siguientes:
  • Reconocimiento del potencial de la Denominación de Origen de Marcala como productora de café de calidad en la región. Todo ello gracias al establecimiento de relaciones con nuevos intermediarios y nuevos clientes, certificando los lotes de café para lograr mejores condiciones de comercialización. Además, ha sido notable la aproximación a productores inicialmente escépticos con las denominaciones de origen, quienes en los últimos meses se han acercado a las oficinas de la DO para constatar el proceso de trazabilidad y proceder a certificar sus lotes de exportación.
  • Mejora de la capacidad y calidad de atención de los socios(as), mediante el equipamiento y mejora del laboratorio de catación y la instalación de la tostadora de café. Estas acciones han contribuido significativamente a la calidad en el proceso de trazabilidad y de capacitación para fortalecer los conocimientos de las empresas, en especial las de café tostado y molido.
  • Mejora de la relación con instituciones y Gobiernos Municipales de la Región DO Marcala, en particular de las Mancomunidad de Municipios Lencas de La Sierra de La Paz (MAMLESIP), la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ).
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y de gestión ambiental de las Unidades Municipales Ambientales (UMA), mediante el desarrollo de procesos de formación, que han generado resultados tangibles como el diagnóstico de beneficios húmedos de café, gracias al cual la relación de seguimiento y control en las operaciones resulta más eficiente. Asimismo, se han mejorado las relaciones institucionales de las UMA con otros actores involucrados en el tema, como la Secretaría de Recursos naturales, Ambiente y Minas (SERNAM), ahora conocida como MiAmbiente, el Instituto de Conservación Forestal y la misma Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA).
  • Creación y fortalecimiento de microempresas rurales (MER) de café, a través del apoyo en la recuperación de fincas afectadas por la roya, mediante mecanismos sostenibles y de impacto inmediato. En dicho proceso, las MER han producido sus propios abonos orgánicos y plántulas de café en vivero.
  • Refuerzo del compromiso con la gestión medioambiental a través de la participación en la Representación Nacional de las Acciones Nacionales Voluntarias contra el Cambio Climático (Nationally Appropriate Mitigation Action - NAMA) de Café Sostenible, donde se logró la aprobación del pilotaje a nivel nacional. En este mismo contexto, con una dimensión local, se ha participado en la estructura de la Mesa Temática Agua, Ambiente y Saneamiento, donde la Denominación de Origen ha aportado ideas concretas, a fin de fomentar buenas prácticas productivas, que favorezcan la calidad ambiental de nuestra población.
  • Relevancia a la equidad de género en los procesos empresariales, enfocados al tostado y molido de café. En estos procesos, tradicionalmente masculinos, se ha logrado una participación del 74% de mujeres sobre la cifra total de nuevas personas beneficiadas por el proyecto. Se han potenciado nuevas lideresas, quienes ya están dando muestras de su calidad como productoras, y fortalecido sus empresas, lo que les ha permitido contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias.
  • Gestión del conocimiento a través de investigaciones de relevancia como el diagnóstico de las UMA, y estudios sobre “La recurrencia de la crisis del café” y “El impacto socioeconómico de la roya”, que han aportado datos reales y actualizados del contexto socio-productivo de la región, en un marco general, desde el cultivo y beneficiado hasta el mismo mercado.
Gracias al éxito e impacto logrados, ya ha sido aprobada una segunda fase del proyecto, que permitirá seguir fortaleciendo el sector cafetalero y así contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de la región.

Sobre el proyecto

En 2014 se inició este proyecto, dirigido a fortalecer el proceso de recuperación de los cafetales más afectados por la roya, a través de la siembra de nuevas parcelas con variedades que mantuvieran la calidad del café característico de la región, impulsando con ello el crecimiento económico que el café genera en el territorio.

El proyecto contemplaba un fuerte enfoque de acompañamiento técnico a productores e incorporaba elementos de investigación en torno a la recurrencia de las crisis en el sector cafetero, como herramientas generadoras de conocimiento para su consideración en la promoción del aromático en el país.

Asimismo, se pretendía contribuir a la mejora de las capacidades técnicas del personal de las Unidades Ambientales Municipales (UMA), a fin de fomentar una producción en armonía con la calidad y legislación ambiental, en el marco del cumplimiento de las directrices de la Política Nacional Cafetalera, en lo referente a los componentes de industrialización y beneficiado de café. Estos elementos vendrían a fortalecer el último de los componentes establecidos en el proyecto -el proceso de certificación de café de Marcala- como herramienta de diferenciación que dotara de competitividad a la zona.