"SEMBRANDO" EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR CACAO EN HONDURAS

28/10/2013

Honduras cuenta con un increíble potencial para el cultivo de cacao de alta calidad y así lo perciben los cacaoteros hondureños, quienes están apostando por la recuperación y expansión del sector con el objetivo de comercializar un cacao fino en los mercados internacionales.

En el marco del proyecto "Impulso de iniciativas agro-empresariales para mejorar la productividad y competitividad de productores de cacao del corredor maya, en el occidente hondureño", la Fundación ETEA ha compaginado durante las últimas semanas actividades de capacitación productiva con la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para el inicio de una producción sostenible de cacao en doce comunidades del occidente de Honduras.

Desde el mes de septiembre, se ha iniciado en las distintas comunidades de intervención la construcción de áreas para la producción de plantas de cacao (viveros) con material híbrido proveniente de arboles altamente productores desarrollados en los Centros de Investigación de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), ubicados en la Masica, Atlántida. Las principales acciones desarrolladas han consistido en la fabricación de la estructura de los viveros, donde permanecerán las plantas de cacao durante tres meses hasta su migración al campo, así como en la preparación de un sustrato orgánico adecuado al cultivo.

Por otra parte, se ha realizado la capacitación de pequeños productores en el ámbito de la "poda de mantenimiento y fitosanitario", actividad esencial en la mejora de la productividad del cultivo del cacao, que ha sido complementada con un manual de "poda y regulación de sombra en cacao", material didáctico elaborado por la FHIA y podrá ser consultado por los productores para mejorar sus cultivos.