Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación
Búsqueda
English

Hemeroteca

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE UE-CA: LA SECRETARÍA GENERAL DEL SICA CELEBRA CON ÉXITO EL SEMINARIO REGIONAL PARA EJECUTIVOS DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

16/10/2013

El Salón Centroamérica de la Secretaría General del SICA (SG-SICA) acogió los días 30 de septiembre y 1 de octubre la celebración del Seminario para Ejecutivos de la Integración Centroamericana. Este encuentro representa la inauguración del Programa de Formación en Integración Regional Centroamericana de la Secretaría General del SICA, con el apoyo del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y del II Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II) de la Unión Europea, y bajo la dirección académica de la Fundación ETEA.

Tras las palabras de apertura y bienvenida, a cargo del embajador Hugo Martínez Bonilla, secretario general del SICA, junto con el embajador Jaume Segura Socias, representante de la Unión Europea en El Salvador, y Rethelny Figueroa, directora subrogante del Instituto Centroamericano de Administración Pública, el encuentro comenzó con una charla introductoria realizada por Romeo Escobar Castillo, administrador del PAIRCA II. Posteriormente, el programa del seminario centró el debate con los ejecutivos y líderes del proceso de integración centroamericana en las implicaciones de los elementos más relevantes del Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica (UE-CA) y en la definición del alcance de los mismos en la agenda de la Integración Regional, con el objetivo último de establecer las acciones que deben tomarse para estar preparados como institucionalidad regional y como gobiernos nacionales de cara a aprovechar las ventajas del Acuerdo.

Las ponencias estuvieron a cargo de reconocidos especialistas centroamericanos y europeos en este ámbito. Entre ellos se encuentran: D. Rómulo Caballeros Otero, experto en integración y en el Acuerdo de Asociación UE-CA, exministro de Economía de Guatemala y exdirector de CEPAL México; D. Christian Ghymers, del l’Institut Catholique des Hautes Études Commerciales de Bruselas y exfuncionario de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (ECFIN); D. Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica; D. William García, director de Integración Económica en la Secretaria de Integración Económica (SIECA); D. Luis Guillermo Coto Moya, presidente en Ejercicio del Directorio, Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA); D. Jaume Segura Socias, embajador de la UE en El Salvador; D. Juan Carlos Fernández Quezada, CA Trade Consulting Group, exdirector ejecutivo de SIECA y exdirector de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador; D. Omar Orozco, director de cooperación de la Secretaría General del SICA; D. Mario Villalobos, de la Unidad de planificación de la Secretaría General del SICA; y D. Pedro Caldentey del Pozo, director ejecutivo de la Fundación ETEA y ex-asesor principal del Fondo España-SICA (FES).

Al encuentro, la primera de cuatro actividades previstas en el programa de formación, se dieron cita más de 40 representantes, entre altas autoridades y funcionarios, pertenecientes a los Órganos e Instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana y de los gobiernos de los países miembros del Sistema, así como de centros de pensamiento y sectores de la sociedad civil.

El Programa de Formación en Integración Regional Centroamericana

Continuando la trayectoria de las tres ediciones del Curso Superior de Formación en Integración Regional para funcionarios de gobiernos e instituciones centroamericanas, desarrolladas por la Fundación ETEA entre 2004 y 2010 en el marco del Programa de Cooperación Regional de la AECI en Centroamérica, el presente Programa de Formación en Integración Regional Centroamericana recoge el testigo con el objetivo de contribuir a los esfuerzos que la Secretaría General realiza para formar a los funcionarios/as y técnicos de las instituciones y organizaciones, nacionales y regionales implicadas en el proceso de integración centroamericana.

El programa de formación incluye cursos para funcionarios de Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerios de Economía y de Comercio Exterior, Profesores Universitarios (Formación de Formadores) y para la Sociedad Civil (líderes juveniles y estudiantiles). La próxima actividad prevista dentro del programa se realizará en noviembre y consistirá en un curso de formación de formadores que será impartido en dos modalidades, virtual y presencial, bajo la dirección de la Fundación CEDDET y la Fundación ETEA, respectivamente.


| Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación |
C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 - 14004 Córdoba (España) - Tlfno. (0034) 957 222 164 - email: info@fundacionetea.org