JOSÉ JUAN ROMERO SE REÚNE CON LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DEL PROGRAMA DE JÓVENES INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y COOPERACION

14/10/2013

"Mis últimos 25 años en ETEA no se los cambiaba a nadie". Con esta frase –referida a la celebración en 2011 del XXV aniversario en cooperación al desarrollo de ETEA- concluía José Juan Romero SJ, profesor emérito de la Universidad Loyola Andalucía e investigador de la Fundación ETEA, su coloquio con el grupo de estudiantes universitarios pertenecientes al Programa de Jóvenes Investigadores en Desarrollo y Cooperación, actividad celebrada el pasado viernes 11 de octubre en el Campus Córdoba-ETEA de la Universidad Loyola Andalucía.

Bajo el tema "El reto del desarrollo en la sociedad global", la sesión comenzó con la tarea de dar contestación a una de las grandes inquietudes de estos jóvenes investigadores: "¿qué entendemos por pobreza y por desarrollo?". Romero, siguiendo la filosofía de Amartya Sen, hizo énfasis en que la pobreza "no es sólo no tener, es no poder tener…se trata de una privación que puede caracterizarse en cuatro dimensiones: vida breve, analfabetismo, exclusión y falta de medios materiales". Para conceptualizar el desarrollo, Romero acudió a la definición de Michael Todaro -asociando el desarrollo al sustento vital, la autoestima y la libertad- así como al concepto de desarrollo humano del PNUD.

La segunda parte del coloquio respondió al interés de los estudiantes por conocer la evolución de la cooperación de ETEA hacia la Fundación ETEA y la nueva Universidad Loyola Andalucía. En este sentido, José Juan Romero identificó tres generaciones en la historia de la universidad.

La primera generación tuvo como eje central la cooperación universitaria con centros de la Compañía de Jesús en América Latina, fomentando la transmisión de conocimiento a través del intercambio de docentes, la formación de formadores y el apoyo a la gestión universitaria.

La segunda generación se caracterizó por la incorporación de proyectos de cooperación internacional y apoyo a la formulación de políticas públicas en materia de desarrollo, destacando como hito importante la creación en 2002 de la Fundación ETEA para canalizar la gestión de la cooperación al desarrollo de esta universidad.

Con la formación de la nueva Universidad Loyola Andalucía, Romero afirma que "nos encontramos en el germen de una tercera generación de cooperación en nuestra universidad", donde se plantean como retos "la inclusión de más desarrollo y cooperación en la investigación así como más investigación en la cooperación al desarrollo, estableciendo un nexo entre el conocimiento y la realidad".

La I Edición del Programa de Jóvenes Investigadores en Desarrollo y Cooperación es una iniciativa de la Fundación ETEA, apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para formar a estudiantes universitarios como investigadores en este ámbito temático. Durante la primera fase, que comenzó en mayo del presente año, los jóvenes estudiantes que forman parte del programa participan en diversos coloquios sobre desarrollo y cooperación con personas de interés.

Las próximas reuniones previstas se realizarán con José Antonio Nieto, Alcalde de Córdoba, Alberto Almansa, periodista de Canal Sur, así como responsables del Banco de Alimentos de Córdoba.