Mª LUZ ORTEGA PROMUEVE LA ÉTICA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DESDE LA CLAVE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

14/11/2012

Mª Luz Ortega, profesora de la Universidad Loyola Andalucía y directora del equipo de investigación en Educación para el Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA, pronunció el pasado 9 de noviembre la conferencia inaugural en la Jornada "Ética y Universidad. El desarrollo de las competencias éticas en la Universidad española", organizada por el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Extremadura.

Bajo el título "De la sensibilización al compromiso, algunas ideas deshilachadas de una docente universitaria", la profesora Mª Luz Ortega realizó una reflexión sobre el papel del docente universitario y las claves sobre las que ejerce la docencia, así como las claves para la introducción de planteamientos éticos en nuestra docencia desde el enfoque de la educación para el desarrollo.

Esta jornada ha nacido de la preocupación por una práctica profesional éticamente responsable en un contexto donde la complejidad de relaciones y la mezcla muchas veces indiferenciada de inquietudes e iniciativas de diversa índole hacen que, específicamente en la Universidad, el desarrollo de competencias éticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el desempeño de la labor docente según códigos de conducta sujetos a buenas prácticas, sea considerado de vital importancia.

La jornada, donde se han reunido más de cincuenta profesores universitarios, ha pretendido ser un espacio para mostrar que la formación de profesionales competentes en sus campos de acción y trabajo no es suficiente, sino que el mundo cosmopolita y globalizado exige y demanda ciudadanos comprometidos con criterio propio.