SE INICIA EL CAMINO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES DE UNA POLÍTICA PÚBLICA LOCAL TRANSFRONTERIZA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA REGIÓN DE TRIFINIO (EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS)

12/11/2012

El pasado 6 de noviembre, se celebró en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, la reunión de socialización del proyecto "Hambre Cero: Política Pública Local Transfronteriza (PPLT) para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Municipios de la Región Trifinio (El Salvador, Guatemala, Honduras)", dirigido a sentar las bases para atender localmente las condiciones que caracterizan y generan inseguridad alimentaria y nutricional en la región del Trifinio, asumiendo componentes de las Políticas Nacionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional de los tres países.

En esta reunión participaron la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, como entidad promotora del proyecto, junto con la Asociación de Productores Agropecuarios del Shuchitán (APAS) de Guatemala, la Asociación de Desarrollo Comunitario Granero de Oriente (ADEGO) de Guatemala y el Centro de Negocios de Ocotepeque (CENOC) de Honduras, como socias locales. Asimismo, la Fundación ETEA, socio estratégico europeo del proyecto, participó bajo la representación de José Luis Cárdenas, Coordinador Regional  de la Fundación ETEA para Centroamérica. La sesión se realizó en coordinación con el Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica PRESANCA II, de la Secretaría General del SICA, que actúa en calidad de entidad colaboradora.

En la sesión celebrada, además de constituirse los distintos Comités Decisorios y Técnicos para la ejecución del proyecto, cuyo comienzo está previsto para el 1 de enero de 2013,  se inició el proceso de socialización de la iniciativa "Alfabetizando para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (AlfaSAN)", a través de la cual se persigue implementar procesos de alfabetización con las familias beneficiarias del proyecto, involucrándolas a su vez en acciones que les permitan superar su inseguridad alimentaria y nutricional. Por otra parte, se revisaron  los convenios bilaterales que la Mancomunidad Trinacional tiene previsto firmar con cada uno de los socios participantes en el proyecto.

Según la planificación establecida para la puesta en marcha del proyecto, el siguiente paso se llevará a cabo a finales de este mes de noviembre con la celebración de un taller de planificación global y operativa. La intervención se enmarca en el Programa Temático de Seguridad Alimentaria y Nutricional, financiado por la Unión Europea, y tiene una duración prevista de cuatro años.