DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL EN LA MANCOMUNIDAD LA LAGUNA

06/07/2011

Desde el pasado mes de marzo vienen realizándose en el departamento de Sololá, en los municipios de San Pedro La Laguna y Panajachel, actividades de formación con vistas a promover una mejora en las capacidades de gestión y planificación del desarrollo municipal en la Mancomunidad La Laguna.
Las actividades llevadas a cabo han tenido como eje principal la gestión y aplicación de herramientas técnicas para el desarrollo.
Hasta el momento se han desarrollado 3 actividades formativas, dos de ellas se llevaron a cabo en el municipio de Panalachel, departamento de Sololá, la primera versaba sobre la elaboración de planes de inversión en proyectos productivos, mientras que la segunda trataba de la determinación de costos de producción; en el municipio San Pedro La Laguna se realizó una actividad sobre la formulación de proyectos sociales.
Las actividades han tenido como público objetivo a personal técnico de los gobiernos locales que integran la Mancomunidad, así como otros actores económicos del territorio mancomunado, como asociaciones de productores, artesanales, líderes y lideresas comunitarias.
Las actividades desarrolladas al momento, han tenido como prioridad el fortalecimiento de capacidades para el planteamiento apropiado de iniciativas de planes de inversión en proyectos productivos, tomando en cuenta el giro común de las actividades productivas a nivel del territorio de San Pedro La Laguna. Dichos planes de inversión reforzados con un procedimiento para determinar los costos de producción que las actividades productivas requieren, a fin de establecer los recursos económicos a invertir y la estimación de una rentabilidad razonable.
Unido a lo anterior, se ha buscado generar capacidades en los participantes para formular propuestas de proyectos de desarrollo comunitario, las cuales tomen como punto de partida la estructuración de perfiles de proyectos, que incluyan tanto el análisis de la problemática y el planteamiento de acciones de solución a los problemas identificados, propuestas que puedan ser presentadas ante gobiernos locales o entidades de ayuda social.
Se ha contado al momento con una participación promedio de 17 personas en cada una de las actividades, con un 40% de participación de mujeres y un 60% de participación de hombres, los participantes al momento, son integrantes de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones o cooperativas, así como integrantes de gobiernos locales que integran a la Mancomunidad la Laguna.