TALLER DE DISEÑO DEL CURSO CENTROAMERICANO EN DESARROLLO RURAL TERRITORIAL EN LA UCA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

16/12/2010

Los días 1 a 3 de diciembre del 2010, tuvo lugar en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, San Salvador, un Taller de diseño del Curso Centroamericano en Desarrollo Rural Territorial con el cometido de "Elaborar una propuesta preliminar de Plan de Estudios del Curso Centroamericano en Desarrollo Rural Territorial que responda a las condiciones que requiere la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural (ECADERT)".

El taller fue co-organizado por la coordinación de la Plataforma Regional y la Red Regional de Maestrías en Desarrollo Territorial Rural y Local, en coordinación con la Maestría en Desarrollo Local de la UCA de El Salvador. La actividad será co-financiada por el Fondo España-SICA y el IICA. Los resultados se someterán a consideración de la SECAC y el Grupo Coordinador de la Plataforma Regional.

En consecuencia se elaboró una propuesta de Curso que comprende los siguientes elementos: a) El enfoque teórico del DTR en el marco de la ECADERT. b) La definición del perfil de entrada y de salida de los estudiantes. c) Los objetivos del curso. d) La malla curricular o pensum de estudios. e) La metodología de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad semipresencial. f) La identificación de material didáctico y pedagógico. g) El sistema de evaluación. g) El proceso de selección de las y los becarios. i) La definición de requisitos institucionales para el otorgamiento de las becas. j) La constitución de un Comité asesor interinstitucional. k) El proceso de graduación y acreditación. l) Coordinación académica del curso. m) La identificación de expertos docentes para impartir el curso.

La propuesta resultante será consultada con los socios del PFC, revisada, y presentada a la Comisión Regional para la Ejecución de la ECADERT.

Por último, cabe señalar que entre los participantes se encontraban Mario Samper, de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico al Desarrollo Rural Territorial; Sergio Bran, Director de la Maestría en DL de la UCA; Pedro Caldentey, Director Fondo España SICA; Natalia Otamendi y Pedro Caldentey, en representación de la AECID; Óscar Quesada, del SECAC; Andrea Padilla, por el IICA; José Carlos Arze, IICA- El Salvador; Johana Rodríguez, del Programa Agricultura, Territorios y Bienestar Rural y Lidia Salamanca, Red de Postgrados en Desarrollo Rural y Local, Directora de postgrado de la UCA. En representación ETEA acudió José Juan Romero.