FORO "EL HORIZONTE DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL. PERSPECTIVAS COMPARADAS ENTRE CENTROAMÉRICA Y LA UNIÓN EUROPEA"

29/11/2010

Tuvo lugar este foro como colofón al Tercer Taller Interuniversitario sobre integración del PCI mencionado en otro lugar, el miércoles 24 de noviembre, de 5h30 a 8h pm, en el Auditorio “Segundo Montes” de la UCA de El Salvador.

El evento fue moderado por el Dr. Otilio Miranda SJ profesor de la UCA de El Salvador.

Abrió el acto el P. José Mª Tojeira SJ, rector de la UCA de El Salvador, quien puso de relieve la relevancia del tema de la integración para Centroamérica, y el interés creciente por el mismo de la UCA, junto con las universidades hermanas de la región. Elogió la labor de cooperación universitaria que viene desarrollando ETEA con Centroamérica, y en particular con la UCA de El Salvador, en un proceso ininterrumpido que en 2011 cumplirá sus 25 años.

Intervino a continuación el Dr. Nicolás Mariscal SJ, profesor de la Universidad de Deusto (Bilbao) quien disertó acerca del “Tratado de Lisboa de la UE”. Siguió la intervención del Dr. Pedro Caldentey, asesor principal del Fondo España – SICA, quien habló acerca de la “Situacion y perspectivas de la integración centroamericana”. Al finalizar ambas intervenciones se abrió un interesante diálogo con las personas presentes en el auditorio.

Por último, el propio Dr. Pedro Caldentey realizó la presentación del libro: “La integración centroamericana: una experiencia de formación de funcionarios”, de Francisco Santos, Pedro Caldentey y José J. Romero, editado por la Secretaría General del SICA y la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. El libro consiste en una sistematización de la experiencia de tres ediciones del curso de formación sobre integración centroamericana recibida por un total de un centenar de funcionarios de la región, dirigido por la Fundación ETEA, como parte del Programa de cooperación regional de la AECID primero y del Fondo España-SICA después, con el Sistema de la Integración Centroamericana.

Más información sobre el libro