PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA (PCI) SOBRE LA INTEGRACIÓN REGIONAL, SAN SALVADOR

29/11/2010

Los días 23 y 24 de noviembre en la UCA de ERL Salvador se celebró, el tercer taller interuniversitario del Proyecto de cooperación interuniversitaria: investigación sobre la situación y perspectivas del proceso de integración regional como instrumento de desarrollo de Centroamérica. Este proyecto se inscribe en el marco de la convocatoria de PCI de la AECID; participan en el mismo la Universidad Centroamericana de Managua, la Universidad Centroamericana de El Salvador, y ETEA en su calidad de centro adscrito a la Universidad de Córdoba.

El taller, que duró un día y medio, fue inaugurado por la Vicerectora académica Celina Pérez. Hizo la introducción general el coordinador del PCI Otilio Mirando. El taller fue moderado sucesivamente por Lidia Salamanca (Directora de postgrados de la UCA de El Salvador), Sandra Ruiz (Directora de postgrados de la UCA de Managua) y Vicente González (Director de la Fundación ETEA).

Participaron en las distintas fases del encuentro un total de 16 personas componentes de los equipos de las instituciones universitarias citadas, así como José Cal, director de postgrados de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, que se incorpora al proceso a partir de este momento. Asimismo se hizo presente en alguna de las sesiones Pedro Caldentey, Asesor principal del Fondo España-SICA de la AECID.

Al inicio de la actividad, José J. Romero (de la Fundación ETEA) realizó una presentación sobre “Antecedentes y situación del proyecto y metodología del taller”; mientras que el profesor Nicolás Mariscal de la Universidad de Deusto, disertó acerca de “Tratado de Lisboa de la UE”.

A continuación, la actividad consistió básicamente en el análisis del estado de avance de los diferentes productos comprometidos en el proceso de ejecución del PCI. Para ello, se expusieron y debatieron las últimas versiones de las cinco líneas de investigación: línea 1 (enfoque jurídico), coordinada por Omar García (UCA de Managua); línea 2 (enfoque económico-comercial) coordinada por Estela Cañas (UCA de El Salvador); línea 3 (enfoque político) coordinada por Carlos Monterrosa (UCA de El Salvador); línea 4 (enfoque social) coordinada por Sergio Bran (UCA de El Salvador); y línea 5 (participación de la sociedad civil), coordinada por Mario Sánchez (UCA de Managua).

Asimismo se avanzó en la discusión del proyecto de Maestría Regional en Integración Centroamericana. Por último, se acordó una hoja de ruta para la culminación de las tareas incluidas en este PCI – 1 y se informó acerca de la solicitud de un PCI -2, presentada a la convocatoria 2011 de la AECID, que consistiría en una renovación del primero con el fin de consolidar y profundizar en las líneas de investigación mencionadas así como en la puesta en marcha efectiva del postgrado.