TALLER DE ADMINISTRACIÓN DE CAJAS RURALES EN HONDURAS

15/11/2010

En el marco del desarrollo del proyecto "Fomento de la competitividad y la mejora de la seguridad alimentaria de los productores del Valle de Sensenti en el Occidente de Honduras", se están desarrollando actividades encaminadas a fortalecer los procesos legales, participativos y de autogestión, que permitan un mejor desarrollo y posicionamiento de los grupos beneficiados de este proyecto.

Al inicio del mismo se levantó un diagnostico a cada una de los grupos para conocer la situación legal, económica y social que las mismas se encontraban. Como resultado de este estudio, se encontró que tres de los 15 grupos atendidos no contaban con un documento que les acreditase como una empresa legalmente constituida, y que hasta ahora esta situación se debía al desconocimiento de la importancia de contar con dicho documento.

En respuesta a esta necesidad detectada, se coordinó con el técnico de la Unión de Cajas de Sector de La Labor Ocotepeque (UNEDESOLA) un taller de administración y funcionamiento de cajas rurales. El evento se desarrolló en el salón de la COCAFELOL en el municipio La Labor Ocotepeque, al cual asistieron 20 personas, con una gran representatividad mujeres. Los grupos participantes fueron los siguientes: el grupo de mujeres del Rosario La Labor y el grupo la Parroquia de San Marcos de Ocotepeque. A la misma asistieron los socios interesados por establecer y/o constituir las juntas directivas y comités, así como adquirir los conocimientos básicos sobre el manejo administrativo, financiero y contable de sus grupos.

Se espera que el presente año estos grupos cuenten ya con su propia personería jurídica y para lograrlo se debe continuar fortaleciendo y capacitando en el área administrativa y organizativa, de manera que se garantice el buen funcionamiento y sostenibilidad de los mencionados grupos beneficiados por el proyecto.