SEMINARIO INTERNACIONAL "LAS MIPYMES: EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO Y LOS SISTEMAS DE GARANTÍA".

27/11/2009

El pasado día 24 de noviembre se celebró en Lima, Perú, el seminario titulado “Las Mipymes: el acceso al financiamiento y los sistemas de garantía”, organizado por Fogapi –Aliga.

Dicho seminario, cuya inauguración quedó a cargo de Francisco Martinotti Sormani, presidente de Fogapi , se dividió en dos paneles, el primero de los cuales se tituló en “Los sistemas de garantía y desarrollo de las mipymes en los países de América Latina”, y estuvo coordinado por Pablo Pombo, experto en Sistemas de Garantías y Secretario de Patronato de nuestra Fundación. En este primer panel participaron diversos ponentes, entre ellos el Presidente del Fogaba de Argentina, Leonardo H. Vial y el Vicepresidente financiero del Fondo Nacional de Garantías de Colombia, Luis Enrique Ramírez Montoya.

El segundo panel se centró en los “Desafíos y oportunidades para la región y las mipymes” y contó con la presencia de Antonio F. Romero, Director de Relaciones para la Integración y la Cooperación del SELA. Entre los ponentes se encontraban el representante adjunto de la CAF, Ricardo Campins y Juan Antonio Ramírez Bustos, Director General de GTEC, de México.

Siempre en el marco de este seminario se celebró el Trigésimo aniversario de FOGAPI, en el que intervinieron su Presidente, D. Francisco Martinotti Sormani, el Presidente de Aliga, D. Sergio Hernán Lamas, y la Ministra de Producción de Perú, Dña. Mercedes Aráoz Fernández.

Por último, el día 25 se realizó tanto la asamblea como un taller de trabajo de ALIGA, en el que se establecieron los objetivos de esta entidad para el bienio 2010-2011 y se designaron de temas de trabajo y conformación de comisiones.