PUBLICACIÓN DEL LIBRO "DESARROLLO RURAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN CENTRO AMÉRICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN: BALANCES Y RETOS"

25/11/2009

La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación junto con FAO, a través del Componente de Coordinación Regional de los PESA en Centroamérica, han publicado un estudio sobre los vínculos entre la Integración Regional y la lucha contra la Inseguridad Alimentaria Nutricional en América Central. En su redacción participaron Francis Santos, Pedro Caldentey y Jorge Guardiola.

El libro comienza con un análisis de los retos del desarrollo rural y la seguridad alimentaria, prosigue, entre otros temas, con un estudio sobre la evolución de la integración regional centroamericana y finaliza con una exposición de retos y propuestas que, por parte de los autores, deben marcar el nuevo escenario para la FAO en la región, desde la visión de la integración regional.

Entre las recomendaciones sugeridas, se encuentran la colaboración para aunar esfuerzos a nivel regional para potenciar la agricultura y que ésta tome un rol esencial, especialmente en el escenario actual de riesgo. También se estima importante el apoyo de las instituciones para garantizar el acceso a suficiente alimento, además de fomentar la productividad y la innovación tecnológica, junto con la educación y transmisión de conocimientos, (especialmente los referidos a buenas prácticas agrícolas).
A todo ello se le añade el apoyo a la pequeña producción, y conseguir abaratar los precios de los alimentos en la región, como reto ante la posibilidad del encarecimiento futuro de los mismos.

La publicación de este libro se engloba en las actividades que desde la Fundación ETEA se desarrollan en la región, centradas tanto en el Desarrollo Rural como en la Integración Regional, y en la voluntad de seguir manteniendo su colaboración con el programa PESA-FAO para combatir la inseguridad alimentaria en Centroamérica.