DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO DEL BASURERO DE LA CHURECA EN MANAGUA (NICARAGUA)

19/11/2009

El pasado 11 de noviembre se realizó la presentación oficial del estudio realizado por el personal de la sede de la Fundación ETEA en Nicaragua, el Diagnóstico Socioeconómico del Basurero de la Chureca de Managua.

Dicho estudio, comisionado por la Alcaldía de Managua y financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), y que se ha realizado en colaboración con Acahualinca, se divide en tres partes:

La primera se refiere a la metodología empleada, en la que se indican los pasos realizados para la preparación de la investigación, la preparación del trabajo de campo, el propio trabajo de campo y el procesamiento de la información.

La segunda se centra en el Diagnóstico propiamente dicho, en el que se observan aspectos relevantes como son las características generales de la población, el tipo de familia, la educación y la salud de dichas familias, el nivel de vida, las actividades económicas, la formación ocupacional, además de activos de dichas familias y la comunicación y organización del propio basurero.

El estudio finaliza con los temas que hay que profundizar, entre los que cabe destacar los procesos de inserción social, los programas de formación para la inserción laboral, así como las estrategias para avanzar en la equidad de género, el programa de salud y las secuelas del trabajo infantil.

Ha sido un estudio cuya elaboración ha sido laboriosa, pero que sienta las bases para una posible actuación en la mencionada zona de la capital nicaragüense.