EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN VIETNAM VISITA LOS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN ETEA

16/11/2009

El 6 de noviembre, el Embajador español en Vietnam, D. Fernando Curcio Ruigómez, visito la provincia de Thai Nguyen. El propósito de esta visita era conocer más a fondo los trabajos realizados dentro del modelo de Desarrollo Rural con Base Territorial (DRBT), llevado a cabo por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación en su primera fase con el apoyo de AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, otro de los motivos de esta visita era participar en la ceremonia de cierre de las Experiencias Piloto en el mencionado modelo de Desarrollo Rural con Base Territorial.

Cabe señalar que también se busca facilitar la continuidad de dicho modelo en su segunda fase como programa bilateral con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) y el Instituto Nacional de Planificación y Proyección de la Agricultura (NIAPP).

La visita comenzó con una reunión entre el Embajador Español y el Director del Comité del Pueblo de Thai Nguyen, D. Pham Xuan Duong. Posteriormente, D. Fernando Curcio Ruigómez participó en la inauguración de las nuevas instalaciones apoyadas desde el proyecto de la Fundación ETEA en la Escuela de Educación Secundara de Van Lang, en el distrito de Dong Hy. Por la tarde, la visita prosiguió con la visita a la empresa “Nam Hoa Food Processing Coop”, establecida en el mismo distrito. Esta empresa es un modelo de agroindustria especializada en la fabricación de noodel a partir de pasta de arroz. Como cierre de jornada, el Embajador participó en la inauguración del primer curso en el Jardín de Infancia de Thuan Thanh, en el distrito de Pho Yen.

Esto son sólo unos de los muchos resultados que el modelo de DRBT ha cosechado en los distritos de Dong Hy y Pho Yen en los últimos 4 años. Este tipo de modelo tiene su origen en la experiencia conseguida en España a través de la implementación de los programas europeos LEADER y PRODER en gran parte de su territorio y su posterior aplicación en otros países.