EL CENTRO DE INFORMACIÓN COMUNITARIO DE RATANAKKIRI (CAMBOYA) FOMENTA EL USO DE LAS TICS EN LA REGIÓN

08/10/2008

En el marco del proyecto “Formación ocupacional e inserción sociolaboral de jóvenes indígenas en la provincia de Ratanakkiri”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y puesto en marcha por la Fundación ETEA a finales de 2007, este Centro de Información Comunitario (Community Information Center) forma parte de la estrategia de mejora de acceso a la información para la población rural de la zona.

El Centro de Información Comunitario está dotado con 10 ordenadores con acceso a internet y una biblioteca con material documental de interés para la población local, con información en khmer sobre derechos humanos, gobernancia, procesos electorales, ley del suelo, ley forestal, salud (tuberculosis, gripe aviar, VIH/SIDA), producción agrícola, mercados y cooperativismo; fundamentalmente. Los ordenadores serán empleados para formación formal y no formal en cuanto al uso de TICs (Internet y software sencillo, como procesadores de texto y hojas de cálculo), teniendo como principales grupos objetivo de esta formación jóvenes indígenas, pequeños agricultores y autoridades comunales.

En este Centro se produce además la recogida de información relevante y su distribución a comunidades rurales a través de la red de centros de información comunal repartidos en el área del proyecto. En los centros comunales, la documentación es accesible para todos los habitantes a través de unos paneles informativos de carácter público, pero además es trasmitida por facilitadores comunitarios en los idiomas usados por las comunidades que habitan en estos territorios.

Ratanakkiri, provincia situada en el extremo nororiental de Camboya, lleva a su máximo exponente la problemática general de las áreas rurales de Camboya, con una alfabetización media que no alcanza el 45% de población, un 44% de familias por debajo del umbral de la pobreza, porcentajes de malnutrición y mortalidad infantil extremadamente altos, y enormes dificultades en las comunicaciones y acceso a mercados (con un promedio de 2 horas de desplazamiento hasta el mercado más próximo al hogar). A esta situación hay que añadir el hecho de que la mayor parte de la población pertenece a grupos étnicos de cultura y lengua diferentes a la khmer.

Todas estas medidas se insertan en un proyecto con un enfoque más amplio dirigido a la creación y mejora del capital social en la provincia de Ratanakiri, como vía para la generación de oportunidades de empleo y de dinámicas de desarrollo de carácter endógeno y sostenible.