ETEA PARTICIPA EN UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA MICROEMPRESA Y LA PYME EN EL DESARROLLO LOCAL, MANTA (ECUADOR)

29/09/2008

Manta (Ecuador) acogió los días 15 a 17 de septiembre el Seminario Internacional “La microempresa y la PYME en el desarrollo local: elementos de gestión y sostenibilidad”, un evento organizado por la Red del Programa Interuniversitario y de Cooperación, una red de universidades de varios países –de la que la institución universitaria ETEA (Córdoba) forma parte- que se han propuesto analizar el desarrollo local y proponer procesos de desarrollo a partir de las pequeñas empresas.

Manuel Delgado, consultor experto, profesor de ETEA e investigador de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, participó en el seminario con una ponencia “Algunas claves del desarrollo territorial: análisis de experiencias”. Entre las conclusiones expuestas, el ponente afirmó que “tres factores son clave para lograr el impulso a la microempresa, pequeña y mediana empresas: cooperación universitaria, compromiso institucional e ir a los más necesitados, para que desde el territorio donde están se creen las bases para el desarrollo”.

El evento contó con un alto índice de participación, con cerca de 200 microempresarios, técnicos, profesionales; y unos 600 estudiantes de la Facultad de Economía de la ULEAM y otras universidades.

La red fue creada en 2002 y actualmente cuenta entre sus miembros, además de ETEA, con la Universidad de Alicante (España), Universidad Central de Quito, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidad Michoacán de México, Universidad Cartagena de Indias de Colombia, y otras universidades de Nicaragua, Guatemala y Cuba.