Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación
Búsqueda
English

Congresos, Jornadas y Seminarios

PROMOVIENDO LA COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN LA SOCIEDAD DEL (DES)CONOCIMIENTO

En los últimos años, ha recobrado vigencia en el ámbito del desarrollo y la cooperación el concepto de Coherencia de Políticas para el Desarrollo. De tal manera, tanto las instituciones vinculadas al desarrollo como la sociedad civil demandan cada día más abordar la Ayuda al desarrollo desde un enfoque global, que trascienda la mera política de cooperación para impregnar el quehacer político de los gobiernos de los países desarrollados de una mayor coherencia hacia los objetivos de desarrollo.

No obstante, pasar de un enfoque sectorial de cooperación en torno a la AOD a un enfoque global de coherencia del conjunto de las políticas con impacto en desarrollo no es tarea sencilla. Entre otros motivos, porque al elevar el marco de análisis aumenta el número y variedad de intereses en juego y se generalizan las asimetrías informativas, comprometiendo la satisfacción de las expectativas de los diferentes agentes implicados.

Uno de los elementos clave que puede favorecer, o dificultar, la consolidación de este enfoque global en materia de Ayuda al desarrollo es, precisamente, la disponibilidad y acceso a información y conocimiento relevante por parte de los agentes implicados. Y, a este respecto, la Educación para el Desarrollo puede desempeñar un papel crucial. Pero, para ello, las actividades y procesos de Educación para el Desarrollo tienen que asumir el reto de adaptarse a las nuevas necesidades formativas e informativas, caminando hacia un enfoque de ciudadanía global capaz para dar respuesta a estos desafíos.

En el presente artículo se abordará, por tanto, desde qué dimensiones y ámbitos puede contribuir la Educación para el Desarrollo bajo la perspectiva de ciudadanía global a mejorar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo, para que la promoción de ésta sea factible dentro de la que algunos califican ya como la sociedad del desconocimiento.

La comunicación se ha presentado al VII Congreso Internacional de Economía Aplicada ASEPELT, Zaragoza, julio 2013.

Antonio Sianes
Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Universidad Loyola Andalucía
Mª Luz Ortega
Universidad Loyola Andalucía

Ver documento



| Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación |
C/ Escritor Castilla Aguayo, 4 - 14004 Córdoba (España) - Tlfno. (0034) 957 222 164 - email: info@fundacionetea.org