Congresos, Jornadas y Seminarios

UNA APUESTA GLOBAL POR LA COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO. SÍ, PERO...¿QUÉ POLÍTICAS? (GALARDONADA CON EL VI PREMIO JOSÉ LUIS SAMPEDRO)

En los últimos años, especialmente a raíz del profundo cuestionamiento que ha sufrido la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) acerca de su eficacia en la lucha contra la pobreza, han emergido toda una serie de nuevos conceptos e instrumentos en el sistema de Ayuda al desarrollo. Entre estos, uno de los que está cobrando mayor relevancia tanto a nivel institucional como académico es el de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD).

Parece cada vez más asumido por la comunidad internacional que un enfoque global de políticas con orientación hacia el desarrollo tiene un efecto multiplicador mucho mayor en la promoción del desarrollo que los enfoques basados en la transmisión de fondos vía AOD. Sin embargo, a día de hoy aún no existe un consenso doctrinal sobre el sentido y alcance de la CPD, cuántas son sus componentes sectoriales y cuáles los mecanismos más aptos para facilitar su promoción. Estas divergencias pueden llevar a que, cuando se plantee una agenda global de promoción del desarrollo a través de la CPD, los diferentes países implicados defiendan posturas contradictorias, generando una situación de indeterminación similar a la vivida durante la década de los 90 del siglo pasado, dejando en suspenso una vez más la necesaria renovación de la arquitectura de la ayuda.

El presente artículo muestra esta disparidad conceptual a nivel teórico, con el fin último de explorar en profundidad los diferentes enfoques sectoriales de CPD que están llevando a cabo los países donantes. Para ello se realiza un análisis clúster que permite caracterizar las diferentes estrategias sectoriales seguidas en el ámbito de la CPD, identificando qué países donantes pertenecen a cada uno de estos grupos.

Esta comunicación se presentó en la XV Reunión de la Sociedad de Economía Mundial, Santander, junio 2013. Además, la comunicación ha sido galardonada con el VI Premio José Luis Sampedro.

Antonio Sianes
Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Universidad Loyola Andalucía
Mª Luz Ortega
Universidad Loyola Andalucía