Congresos, Jornadas y Seminarios

LAS ESTRUCTURAS SOLIDARIAS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: UN ELEMENTO PARA LA COORDINACIÓN ENTRE UNIVERSIDAD Y ONGD EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Cada vez resulta más extendida la concepción de la Educación para el Desarrollo (ED) como un proceso educativo constante encaminado al desarrollo del educando y a su toma de conciencia como ciudadano global. Sin embargo, no puede olvidarse que éste es un proceso progresivo, que el educando ha de transitar paulatinamente merced al acompañamiento de tutores e instituciones de apoyo, y en el cuál se ven implicados una amplia diversidad de actores. La coordinación entre los mismos es, pues, un factor clave para que dicho proceso se ejecute de manera virtuosa.

Cuando la ED se produce en el ámbito universitario, las estructuras solidarias de nuestras universidades españolas pueden desempeñar esta labor de coordinación entre Universidad y ONGD.

En esta comunicación se presentan los primeros resultados de una investigación que pretende medir el papel de las estructuras solidarias como interlocutores entre la Universidad y las ONGD, y como facilitadores de la presencia de una y de otro en el proceso de ED en el espacio universitario. La investigación se ha realizado a partir de la realización de varias encuestas y un seminario de agentes especializados en ED en Universidad.

Antonio Sianes
Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Universidad Loyola Andalucía
Mª Rosa Cordón
Mª Luz Ortega