Congresos, Jornadas y Seminarios

CRITERIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE COLABORACIÓN ENTRE ONGD Y UNIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL ESPACIO UNIVERSITARIO: UNA METODOLOGÍA DE OBTENCIÓN DE UN CRITERIO EXPERTO

En el contexto actual de reducción de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo cada vez es másnotoria la necesidad de colaboración entre los distintos actores que trabajan la Educación para el Desarrollo en el espacio universitario. Esta colaboración debe basarse en un reconocimiento y dialogo que permita aprovechar los recursos, experiencia y áreas de trabajo propias para cada uno de los actores.

La comunicación recoge los primeros resultados obtenidos por el grupo de estudios de Educación para el Desarrollo de la Universidad Loyola de Andalucía en la investigación que estamos llevando a cabo con la colaboración de ONGD y Universidades con el fin de definir criterios que ayuden a la toma de decisiones a la hora de implementar prácticas de colaboración entre ONGD y Universidad en el campo de educación para el desarrollo. La metodología aplicada a la investigación es la técnica de decisión multi-criterio conocida como Proceso Analítico Jerárquico (Analytic Hierarchy Process o AHP), que se fundamenta en la formalización de problemas de decisión complejos en una estructura jerárquica. Esta técnica permite estructurar jerárquicamente aquellos criterios definitorios de buenas prácticas, asignando posteriormente, en función de comparaciones pareadas, prioridades a los distintos elementos planteados.

La presente comunicación fue presentada en el VI Congreso de Universidad y Cooperación al Desarrollo, "Desarrollo Humano y Universidad", Valencia, 2013.

Mª Rosa Cordón
Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Universidad Loyola Andalucía
Antonio Sianes
Mª Luz Ortega