Congresos, Jornadas y Seminarios

UNA IMAGEN TERRITORIAL DE LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO DESCENTRALIZADA DESTINADA A EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ESPAÑA

La Educación para el Desarrollo es una praxis educativa vinculada a la cooperación para el desarrollo, apoyada tradicionalmente por la Ayuda Oficial al Desarrollo y realizada por diversos actores de la sociedad civil. Conocer qué cuantía han destinado los agentes financiadores es pertinente para la definición de políticas públicas futuras y para una sociedad civil adecuadamente informada. La presente comunicación explora, mediante técnicas de econometría espacial, la existencia de patrones en la distribución territorial de la ayuda destinada por la cooperación descentralizada de Entidades Locales y Universidad a este tipo de actividad durante el periodo 2006-2010. Este análisis ha permitido identificar ciertos ámbitos geográficos (País Vasco, Navarra y Córdoba) que han realizado un mayor esfuerzo financiero durante dicho periodo, en comparación con el resto de provincias españolas.

La presente comunicación fue presentada en el Congreso de la Asociación Española de Ciencia Regional: "The Challenge of Regional Development in a world of changing hegemonies: Knowledge, competitiveness and austerity", XXXVIII Reunión de Esturios Regionales, organizado por  Deusto Business School - Universidad de Deusto, Bilbao.

Mª Rosa Cordón
Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Universidad Loyola Andalucía
José Alberto Salinas
Universidad Loyola Andalucía