Congresos, Jornadas y Seminarios

REFORMULACIÓN DEL ÍNDICE DE PRIVACIÓN: EL CASO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA

Según Sen (1999) “la pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos”. El estudio de la privación como indicador social es básico en el desarrollo de políticas públicas, ya que permite analizar aquellas zonas que necesitan refuerzo para mejorar el desarrollo de las mismas. Para la elaboración del índice de privación se propone una aproximación metodológica basada en la teoría de la causalidad (redes bayesianas) que permita el desarrollo de un modelo flexible mediante ecuaciones estructurales para la elaboración del índice, el cual ha sido utilizado como método exploratorio mostrando la suficiente fiabilidad. La representación geográfica del mismo destaca la existencia de áreas que podrían precisar actuación pública.

María L. Rodero-Cosano
Carlos R. Garcia-Alonso