Congresos, Jornadas y Seminarios

I CONGRESO INTERNACIONAL DESARROLLO ECONÓMICO: TERRITORIO (NICARAGUA). "EL DESARROLLO RURAL EN LA REGIÓN. ENFOQUE DE DESIGUALDADES"

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA ha apostado al territorio. Su pensum actual en Economía Aplicada propone una mención en Desarrollo Económico y Territorial, y ha tenido una serie de intervenciones en el territorio, acompañando y apoyando a actores comprometidos en procesos de desarrollo local visto como desarrollo humano sostenible y con equidad. Ello ha generado un debate interno sobre estas tendencias de la Facultad. Algunos se preguntan si ella se está dejando llevar por una moda o si en realidad está siguiendo las luces que nos dan las otras economías, como la economía pura.

Se desea recuperar la reflexión establecida desde el seno del departamento de Economía Aplicada y bajo el liderazgo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en donde surge la necesidad de rescatar el pensamiento del economista Xabier Gorostiaga S.J., quien afirma que “el factor humano, el capital intelectual resulta un factor clave para los países que requieren insertarse en la globalización de una manera favorable. Sin embargo, el proceso de globalización actual, irreversiblemente aparente, ofrece un potencial de crecimiento económico para los que tienen capacidad competitiva, pero excluye de forma creciente a los que no tienen.”

De ahí que resulte pertinente preguntarse: ¿Qué tendencias se observan fuera de nuestras fronteras?, ¿Cuáles han sido los resultados de estas propuestas en otras latitudes?, ¿El futuro será la complementariedad de las teorías?, ¿Estamos frente a una redefinición del papel del estado en el desarrollo?, ¿Cuál será el papel del sector privado en estas nuevas tendencias?

El Congreso pretende reflexionar sobre estas incógnitas, estableciendo un diálogo de dos días entre los participantes e invitados nacionales e internacionales.

La petición de la organización del Congreso fue que reflexionáramos, textualmente, sobre el tema siguiente: “El desarrollo rural en la región. Enfoque de desigualdades”. Hemos concebido nuestra intervención como una sucesión lógica de reflexiones que conducen, a nuestro entender de forma irrebatible, a la conclusión de la relevancia, urgencia y pertinencia de la aplicación en nuestros países de América Latina, y en particular de Centroamérica, de estrategias de desarrollo rural con enfoque territorial. Y la argumentación pivotará, precisamente, sobre esa realidad flagrante y dolorosa de dichas sociedades: la desigualdad...

Ver documento completo

Dr. José Juan Romero Rodríguez, S.J.
y Fundación Universidad Loyola Andalucía