Congresos, Jornadas y Seminarios

LA INICIATIVA POR EL DESARROLLO RURAL DE NICARAGUA

En la presente comunicación se presenta y evalúa el proceso de concertación interinstitucional que durante más de tres años se desarrolló en Nicaragua orientado a la generación de una política y un plan de Desarrollo Rural (DR) para el país. Los planteamientos de la política se basaban en las moder-nas concepciones del desarrollo rural con base territorial, y dieron lugar a un conjunto de reflexiones compartidas por numerosos actores con protagonismo en el ámbito del DR de Nicaragua.

A pesar de las dificultades derivadas del marco institucional y de la complejidad del proceso, se ha conseguido un amplio consenso en torno a una concepción de ruralidad y desarrollo rural que concreta los fundamentos de la Nueva Ruralidad en principios generales e inspiradores del desarrollo rural de Nicaragua.

Actualmente está en marcha un proceso de formulación de los instrumentos necesarios para su aplicación en el contexto de los consensos generados y del propio proceso, que ha dejado sus huellas en varias iniciativas posteriores, por lo que la evaluación del mismo es moderadamente positiva y ofrece algunas lecciones aprendidas de utilidad para procesos similares.

José Juan Romero Rodríguez
Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio