Congresos, Jornadas y Seminarios

III CONGRESO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO. POR UN MUNDO CON EQUIDAD

Tras más de 10 años de experiencia europea y española en la aplicación de políticas de Desarrollo Rural (DR) con base territorial, y quizás otros tantos en América Latina, existe un consenso sobre las características y principios básicos que deben reunir hoy las políticas de DR basadas en territorios concretos.

En ese contexto, se ha ejecutado en 2004-2005 el Proyecto EXPIDER (Experiencias Piloto en DR), promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo, encaminado a facilitar la creación o consolidación en tres zonas piloto en Bolivia, Ecuador y Honduras de organizaciones locales de DR, así como a la formulación de planes de actuación coordinados entre los distintos agentes para la diversificación de la economía rural, el incremento del empleo y de la renta, con el objetivo final de crear redes y capital social, movilizando la sociedad local para elevar su nivel de vida.

En último término, se trata de acumular experiencias comparadas acerca de cuáles son las buenas prácticas recomendables para que estas acciones conduzcan a la puesta en marcha de procesos de verdadero desarrollo rural endógeno. La presente comunicación resumida cuenta el avance de EXPIDER en Honduras.

+ [Descargar]