Congresos, Jornadas y Seminarios

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: ESTIMACIÓN DE ÍNDICES DE VULNERABILIDAD EN GUATEMALA

La seguridad alimentaria, entendida como el estado en el cual la población tiene acceso a suficiente alimento para satisfacer sus necesidades, es deficiente en Guatemala. El número de personas subnutridas en el país ha ido en aumento en los últimos años. Esta cifra se ha multiplicado por dos en el período 2000-2002 con respecto de 1990-1992, pasando de 1,4 millones de personas a 2,8 millones de personas subnutridas.

En este trabajo, presentado en la VIII Reunión de Economía Mundial que tuvo lugar en Alicante del 20 al 22 de abril de 2006,  se presentan los rasgos más destacados de la seguridad alimentaria en Guatemala, así como de la evolución de su desarrollo agrícola, sector fundamental para garantizar la disponibilidad y acceso de alimento. Finalmente, se presenta un índice de seguridad alimentaria a nivel de hogar, y en base a éste, una caracterización de los hogares guatemaltecos en función del mismo. De acuerdo con los resultados, los hogares que no acceden a suficiente alimento padecen este problema de forma continuada, siendo la inseguridad alimentaria del país un problema crónico más que transitorio.

+ [Descargar]