Congresos, Jornadas y Seminarios

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL II CURSO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN REGIONAL PARA FUNCIONARIOS CENTROAMERICANOS AECI-IDECA

Los participantes de la II Edición del Curso Superior de formación en integración regional para funcionarios centroamericanos que dirige el Instituto de estudios centroamericanos de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación en el marco del programa regional de cooperación de España y el sistema de la integración centroamericana, han dado a conocer una declaración conjunta del curso con el título de "La agenda centroamericana de desarrollo y la integración regional".

Este documento ahonda en las razones por las que es beneficioso para Centroamérica definir una agenda de integración y señala los elementos prioritarios de dicha agenda. Un mayor poder de negociación, atraer un mayor volumen de inversión extranjera directa, mejor aprovechamiento de los recursos humanos o hacer frente a problemas estratégicos y de interés común, son solo algunos de los argumentos aducidos como aportaciones del ámbito de la integración regional al diseño y ejecución de estrategias de desarrollo.

Al final del documento se destaca la importancia de la voluntad política y la solidaridad para la consecución de los objetivos identificados y la convicción de que la integración regional es el instrumento de base para hacer de Centroamérica “una verdadera región de paz, libertad, democracia y desarrollo”.

+ [Descargar]