LOS MODOS DE LAS POLÍTICAS DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Autor: Francisco Santos Carrillo

Título: Los modos de las políticas de la Integración Centroamericana

Publicación: Revista de Derecho ISSN: 1993-4505, No. 20, 2016

Este trabajo revisa los modos en que se desarrollan las acciones de política regional en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). El impulso de esta agenda de políticas de integración positiva materializa un incipiente proceso de gobernanza regional que tiene como protagonista a las instituciones del SICA, con el apoyo de las coaliciones de grupos de interés conformados y de sus socios de la cooperación internacional, entre los cuales juega un papel destacado la Unión Europea (UE). El proceso de implementación evidencia la existencia de importantes obstáculos que superar, pero demuestra su factibilidad política, jurídica e institucional. Lo más importante es que suponen una oportunidad para afrontar retos comunes en materia de desarrollo aprovechando el creciente grado de interdependencia. Al mismo tiempo, otorga a la integración un papel de mayor relevancia como instrumento de desarrollo.